El Financiero hace el ridículo y difunde nota falsa basada en cuenta que suplanta a Noroña en Twitter

México, 1 de marzo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- En su versión impresa de circulación nacional, el diario El Financiero difundió una “noticia” falsa basada en un mensaje publicado por una cuenta apócrifa en la red social Twitter, atribuyéndolo al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro.

Aunque la cuenta falsa especifica en su descripción que se trata de una “parodia” del diputado, la redacción de El Financiero omitió verificar la información y cayó en una trampa que ha dejado exhibido al diario en su falta de profesionalismo, seriedad y, desde luego, nula credibilidad.

El pasado 27 de febrero, el usuario @fernandeznoroma que pretende suplantar a la cuenta real del diputado petista, @fernandeznorona, difundió un mensaje con mala ortografía dirigido a desprestigiar la tarea legislativa de Fernández Noroña.

“Estoy por formular una ley que prohiba y sancione a los civiles por insultar a los Diputados Federales. Esten atentos [sic]”, tuiteó el usuario detrás de la cuenta falsa.

Pese a que otros cibernautas se percataron inmediatamente del engaño, El Financiero no tuvo la precuación elemental -y profesional- de verificar que el mensaje procediera de la cuenta real de Fernández Noroña, dándolo por auténtico y hasta dedicándole un espacio en su versión impresa -eso sí, corrigiendo la mala ortografía del mensaje apócrifo- para golpear mediáticamente al legislador petista.

“El activo diputado del PT y corazón morenista, Gerardo Fernández Noroña, anunció en redes sociales que ‘estoy por formular una ley que prohíba y sancione a los civiles por insultar a los Diputados Federales. Estén atentos’. Pero eso no fue lo más llamativo del caso, sino la respuesta que recibió de inmediato: ‘Mientras se aprueba tu ley, tata-tatata’. ¡Gulp!”, difundió burlonamente el rotativo en la página 41 de su edición de hoy.

Cabe destacar que la red social Twitter no ha verificado la cuenta de Gerardo Fernández Noroña, pese a que en fechas recientes la Cámara de Diputados presentó una solicitud oficial para tal efecto. Hace poco más de tres años, la cuenta fue hackeada mediante phishing desde un servidor que alojaba diversas páginas de “políticos” priistas y panistas. Aunque Fernández Noroña logró recuperarla tras realizar una serie de protestas en las oficinas de Twitter México, la empresa se ha negado a verificarla.

Opinión:

Le salió el tiro por la culata al pasquín El Financiero. Pero este asunto va más allá de un simple gazapo que lo deja en ridículo. En estos tiempos, caer en semejante trampa va más allá del descuido y la falta de profesionalismo. Claramente hay dolo, mala fe y toda la negra intención de generar desprestigio contra una persona. En este medio alternativo sabíamos desde hace mucho que El Financiero era un medio tendencioso, pero considerábamos que tenía seridad e imparcialidad en algunos temas. No volveremos a cometer el error de darle el beneficio de la duda. Sugerimos hacer lo mismo a quien lea esto.

Con información de Pressreader

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *