Elisa Hernández
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Más del 300 por ciento se disparó el costo de la ampliación del bulevar Antonio Cárdenas, al extremo sur de Saltillo, respecto a la cifra anunciada originalmente por el Gobierno del Estado en febrero de 2013 cuando se dio el arranque oficial de la obra.
En aquel momento se informó que la ampliación de 4 a 6 carriles, 3 por sentido, en su tramo desde el bulevar Emilio Arizpe de la Maza hasta el Rastro Municipal, costaría 29.3 millones de pesos.
Al día de hoy la inversión total de estos trabajos asciende a 99.3 millones, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Coahuila.
En septiembre pasado las lluvias destruyeron un tramo de 100 metros a la altura de la colonia Lomas del Refugio, reparaciones que la dependencia anunció serían asumidas por la compañía constructora.
No obstante, en ningún momento se informó sobre la razón por la que el costo total de la remodelación del bulevar se triplicó.
Un año y nueve meses después de su arranque, y con dos mes de retraso respecto a la última estimación de término hecha por la misma Secretaría de Infraestructura, finalmente esta semana será inaugurada esta obra.
La dependencia informó que actualmente la ampliación está concluida y solamente se realizan los últimos detalles de pintura para ser inaugurada en los próximos días por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
La longitud total de la ampliación es de 3.2 kilómetros y ahora el bulevar mide de ancho 31 metros y las banquetas 2 metros. Se instalaron además 6 semáforos y 100 luminarias.
Así lo dijo
El pasado 10 de febrero de 2013, el gobernador Rubén Moreira dijo:
“Esta ampliación del bulevar Antonio Cárdenas forma parte del catálogo de obras que se harán en 2013 con una inversión total a nivel estatal de más de 6 mil millones de pesos.
“Esta es la primera entrada que tuvo nuestra ciudad, porque la ciudad fue fundada por gente que venía entrando por este valle. (Pero) cosa curiosa, es la última entrada que nos había faltado embellecer y engrandecer”, señaló el gobernador, Rubén Moreira.
LO QUE SE DIJO EL 10 DE FEBRERO DE 2013
El bulevar Antonio Cárdenas se ubica al sur de Saltillo (se convierte en la carretera a Zacatecas).
– Será modernizado de dos a tres carriles en una primera etapa.
– La segunda etapa convertirá al bulevar en un tramo de dos carriles más acotamiento hasta el poblado La Encantada.
– En el proyecto se invertirán 29 millones de pesos.
– En una primera etapa el bulevar Antonio Cárdenas será convertido de cuatro a seis carriles, tres por sentido, en su tramo del bulevar Emilio Arizpe hasta el Rastro Municipal.
– Además se realizarán obras de drenaje y un puente en los arroyos Del Sur y San Lorenzo.
El proyecto
– Se amplió una longitud de 3.2 kilómetros.
– El bulevar mide de ancho 31 metros.
– Hay 6 nuevos semáforos y 100 luminarias.