Redacción La Jornada
El pasado viernes, durante la inauguración de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), el activista ecológico y candidato a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Serrano Soriano, fue detenido por agentes de la Policía Estatal cuando se manifestaba pacíficamente en la inmediaciones de la feria contra la Minera San Xavier y la reforma energética.
Ante este hecho, que calificó como una violación a sus derechos humanos, acusó al gobierno del estado de regresar a las viejas prácticas priístas de censura al impedir la libre expresión de ideas, además anunció que este lunes interpondría la queja respectiva ante las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos.
Serrano Soriano explicó que además de él fueron detenidos Juan José Hernández Estrada y Francisco Romero Tristán.
Según relató, todo se dio cuando llegaron al evento de inauguración de la Fenapo, y estaban apenas instalando dos mantas cuando efectivos de la Policía Estatal los detuvieron y les quitaron los letreros que traían: uno que habla de la Minera San Xavier y otro en donde exigían que echaran abajo las leyes de la reforma energética. Ante estos hechos, acusaron que la responsabilidad es del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández: “él es el responsable directo, él está regresando el viejo PRI; ya son varias entidades en el país en que la represión contra activistas sociales, en contra de los verdaderos opositores a este régimen de corrupción, se está dando”, manifestó.
Agregó que esto se dio porque no querían que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, invitado especial a la Fenapo, se llevara una mala imagen del estado porque es “muy amigo” del presidente Enrique Peña Nieto. “Eso se llama lambisconería”, sentenció.
Mencionó que la razón que les dieron para detenerlos fue que estaban alterando el orden público; además, indicó que cuando fueron detenidos, cerca de las seis de la tarde, se les trasladó primero al edificio de Seguridad Pública del Estado, después a una comandancia en Abastos, y en total fueron tres horas en las que permanecieron retenidos y, cuando pretendían regresar a la feria, volvieron a ser impedidos e intimidados.
Detalló que “después de que salimos, regresamos a la feria, nos detienen seis patrullas repletas de elementos de la policía, armados; nos detienen sin darnos explicaciones, una primera vez sobre el periférico, nos detienen con intimidaciones, nos sueltan, y como 500 metros adelante otra vez lo mismo, ahí ya apareció un operador del gobierno del estado que nos dijo que no querían que regresáramos a la feria otra vez porque el gobernador, con su invitado, estaban de fiesta ahí”, indicó.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Gabino Morales Mendoza, externó que hacen culpable a Toranzo Fernández de cualquier acoso a Morena u otros movimientos sociales. “Esta no es la primera vez que se muestra de esta forma. Desde este lugar lo hacemos responsable a él y al secretario de Gobierno (Cándido Ochoa Rojas) de cualquier incidente en contra de simpatizantes o miembros de Morena”, sostuvo.
Además, señaló que se les ha estado intimidando mediante el acoso, pues hasta los siguen a sus casas, pero aseguró que no tienen miedo ni los espantan estos actos, pues saben que esas son las técnicas que usan para amedrantar a la gente que está en contra de sus prácticas, sin embargo reiteró que cualquier cosa que les pase será culpa de gobernador.