Infraenergía también incumple alumbrado en Acatlán y Atlixco
Patricia Méndez
E-Consulta
Acatlán y Atlixco se sumaron a otros dos municipios en los que la empresa Infraenergía dejó inconclusa la colocación de nuevas luminarias, labor para la que fue contratada a través de un esquema de Proyecto de Participación de Servicios (PPS) pagadero a 10 años.
Desde hace cuatro meses, la firma –presentada a los alcaldes por el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas– dejó tirados los trabajos en San Salvador El Seco y por trámites administrativos no los ha iniciado en la comuna de Libres.
En noviembre de 2013, la empresa se promocionó como la opción para renovar el sistema de alumbrado público en los ayuntamientos –esquema que meses atrás fue aprobado por el Congreso local, bajo el argumento de modernizar las luminarias tradicionales por unas tipo LEDS, ahorrar energía y disminuir la contaminación que estas producen–.
En entrevista, el alcalde de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez, indicó que hace un mes personal de Infraenergía dejó de colocar las lámparas, bajo el argumento de que tuvieron problemas con la institución bancaria con la que tiene un convenio para pagar las luminarias.
Señaló que pese a la detención de los trabajos, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) les retiene 600 mil pesos al mes para cumplir con el pago del PSS, el cual abarca recursos totales por 58 millones de pesos.
El contrato establece que en suma deben renovarse 2 mil 850 lámparas, pero sólo se ha cambiado el 50 por ciento.
En tanto, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, señaló que hasta la conclusión de la anterior administración municipal, en enero pasado, Infraenergía colocó solamente 2 mil 600 luminarias de las 8 mil que están estipuladas en el contrato de PPS, cuyo monto asciende a 151 millones de pesos.
Explicó que diversos problemas administrativos, tales como el proceso de firma de documentos, han retrasado el pago con el que la SFA debe cumplir hacia la empresa para que continúe con la colocación de luminarias.
Sin embargo, refirió que hasta ahora la dependencia estatal no les ha retenido recursos para cumplir con esa obligación, ya que el contrato de PPS contiene una cláusula para que no les descuenten recursos hasta que la empresa no inicie con la colocación de las nuevas lámparas.
Finalmente, el alcalde de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales, señaló que decidió no contratar a la empresa, pues el esquema financiero que esta ofreció resultaba inviable para el gobierno de este municipio.
e-consulta contactó a inicio de mes a personal de esta empresa y ofreció una entrevista para aclarar los señalamientos de los ediles, sin embargo en la fecha pactada para la misma ningún directivo se presentó y no se logró volver a tener contacto telefónico.