Diana Jiménez
E-Consulta
El procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que el menor José Luis Tehuatlie sí estuvo presente en la manifestación de pobladores de Chalchihuapan, el pasado 9 de julio, antes de que ocurriera el enfrentamiento con pobladores; sin embargo, consideró que este hecho es irrelevante, pues —dijo— la investigación está enfocada en identificar a los responsables que lo lesionaron.
En rueda de prensa, en la que también fueron convocados los medios nacionales, el funcionario estatal mostró unas fotografías donde aparece el menor —sin el rostro oculto— sosteniendo una pancarta.
«Sí tenemos evidencia física de la presencia del menor al inicio de la manifestación, aquí está, sin embargo creo que es un dato de lo menos relevante en relación de los hechos. Lo dije desde un principio, bajo las circunstancias en que haya sido lesionado el menor, es muy lamentable su fallecimiento. La gente puede participar en protestas, desde luego, pero lo ideal es que no participen menores», aseveró.
«Entonces lo que haya hecho antes junto con otros pobladores, con otros menores que se encontraban ahí, creo que queda al margen de lo ocurrido entre las 14:33 y las 14:38 horas (momento en que el menor fue herido)», indicó.
En ese sentido, señaló que las indagatorias del caso están enfocadas en el esclarecimiento de la muerte de José Luis, así como en la identificación y detención de los responsables que lanzaron los cohetones que lastimaron al menor.
«Como parte de nuestra investigación, por supuesto que tenemos ubicado dónde estaba el menor, hay un seguimiento a través de los videos hacia dónde se dirige que coincide con las conclusiones a las que hemos llegado, porque antes que el menor fuera lesionado no estaba en el lugar de la confrontación ni participando en la confrontación, sino en un lugar distante».
«Para nosotros, científicamente está demostrado que fue un artefacto explosivo a través de una onda expansiva que provoca la lesión al menor y le causó la muerte. Los únicos objetos que fueron utilizados con esas características el día de los hechos fueron los cohetones, hicimos pruebas físicas para determinar si esos cohetones pueden provocar esas lesiones y las conclusiones fueron afirmativas. Lo que procede ahora es la detención de los responsables y su consignación por estos hechos», sostuvo.
Los cuatro detenidos podrían ser acusados de homicidio
Carrancá mencionó que, tras la muerte de José Luis, se revisarán nuevamente los casos de los cuatro pobladores de Chalchihuapan que fueron detenidos en el operativo, a fin de deslindar o fincar las responsabilidades por el deceso del menor.
El procurador prefirió no hacer señalamientos directos de los agresores, aunque dijo que ya se tienen identificados a algunos de los que lanzaron los cohetones.
Al cuestionarlo acerca de si hay una investigación contra la diputada federal Roxana Luna Porquillo, por ser señalada de haber incitado a los habitantes, Carrancá evitó hablar de ello y afirmó que en las líneas de investigación también se contempla la posible existencia de autores intelectuales, pues consideró que la agresión a policías estuvo planeada porque se utilizó gran cantidad de cohetones, mismos que previamente fueron preparados para la confrontación.