Yáscara López
Reforma
Cd. de México, México (03 diciembre 2014).- El Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) entregó su proyecto de presupuesto de Egresos 2015 a diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF).
En éste, consideró que para enfrentar la Reforma Penal y la construcción de salas orales, entre otras infraestructuras, es necesario que les otorguen un total de 11 mil 751 millones de pesos.
La cantidad asciende al 7 por ciento del presupuesto del DF, luego que en 2014 se le otorgó sólo el 2.5.
Édgar Elías Azar, Presidente del TSJDF, compareció ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF y reconoció que, aunque lo solicitado es una cantidad muy elevada, la Secretaría de Finanzas del GDF puede hacer uso de recursos federales en temas de procuración de justicia.
El éxito de la Reforma Constitucional se sustentará en contar con el paradigma financiero de la inversión y operación de 2015, consideró.
«(Se necesita) El ingenio del Secretario de Finanzas para poder jalar recursos de la Federación, recordemos que la Federación está gastando dinero en cantidades importantes para los tribunales de justicia.
«Entonces tendrán que hacer una mezcla de recursos, ya se obtuvieron 600 millones de pesos para el tema de menores con recursos que ya consiguió la Jefatura de Gobierno (de la federación)», dijo.
Existen, añadió, también necesidades de infraestructura.
«Lo mismo para los edificios de los reclusorios, donde se requiere una infraestructura especial para los delitos graves en el tema de la oralidad, vamos a tener cuatro edificios.
«Estoy seguro que el presupuesto va a crecer, no tengo duda pero no va a crecer en la misma proporción que requiere el Tribunal, es una necesidad inevitable; es decir o empezamos a construir los edificios en enero o en su defecto no habrá edificios y no podremos hacerle nosotros frente a la reforma», señaló.
Tan sólo para el nuevo sistema de justicia oral se pretende destinar 4 mil 464 millones de pesos, dijo Elías Azar, pero falta la oralidad en materia familiar, civil, mercantil y los 7 mil 18 millones restantes sería para la aplicación del presupuesto anual en general.