El «virrey» Castillo hace lo que le da la gana en Michoacán, se burla y no suelta el hueso; lleva cientos de muertos

Benito Jiménez
Reforma

Cd. de México, México (06 enero 2015).- El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que la violencia generada en los últimos días en La Ruana es producto de las fracturas internas que existen en la Fuerza Rural, por lo que advirtió que la función de ésta es «temporal» y su estructura será depurada.

[«Temporal», o sea que pretende liquidarla. ES SU «CREACIÓN», él la hizo para desarticular a las autodefensas y ha dejado cientos de muertos atrás. Es un cínico asesino, igual que su patrón Peña Nieto. Por eso está donde está.]

Aunque no precisó el total de integrantes de la Fuerza Rural, indicó que inició con poco más de 900 elementos, pero será en el primer trimestre de este año cuando operen unos 500 de ellos, debidamente validados por sus comunidades

«Respecto a la Fuerza Rural, posiblemente ésta tenga una temporalidad, tienen una misión que cumplir, tienen que dar este paso de institucionalidad, muchos de ellos han cumplido a cabalidad, otros no», manifestó.

«Y lo que vamos a hacer y sobre todo en la medida de la propuesta del Presidente de la República de crear una policía única o un mando unificado, serán las evaluaciones más estrictas sobre todos ellos para que los mejores perfiles formen parte de una fuerza ciudadana».

Esta decisión, dijo, es a raíz del enfrentamiento entre la gente de los comandantes de la Fuerza Rural Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, sujetos a proceso penal por la balacera del 16 de diciembre que dejó 11 muertos.

A pregunta expresa, Castillo afirmó que no existe el control de un cártel en Michoacán, no obstante, dijo que existen liderazgos que están peleando microterritorios y que podrían buscar alianzas.

Castillo insistió en que la creación de la Fuerza Rural no significó una estrategia fallida y argumentó que será con pasos institucionales como Michoacán tenga al final una fuerza ciudadana integrada por policías confiables.

Para Castillo, la Fuerza Rural trabajó bien al comienzo y sostuvo que para la creación de este cuerpo, él mismo entabló acuerdos con gente adulta.

«Ellos tenían un código, nadie puede hacerla de nana para andarlos cuidando, es por esto que están en prisión, y en el fondo deben estar arrepentidos, porque lo que hicieron fue más un acto de bravuconería»,

Respecto al proceso penal que enfrentan Mora y Torres, Castillo adelantó que no existe una culpabilidad certera en ambos casos, ni de los 35 hombres restantes que fueron detenidos, sin embargo, aclaró que la juez de la causa encontró elementos, como el que ambos dispararon, para que sean encarcelados en lo que se desahogan las pruebas.

En conferencia de prensa, Castillo dijo que en ese enfrentamiento existieron personas que fueron ejecutadas a sangre fría, por lo que los peritos trabajan en las pruebas de balística.

Dijo que por este hecho no se debe generalizar a Michoacán como un estado violento, pues presumió que la entidad mantiene alzas en sus exportaciones, en turismo y es la cuarta mejor economía a nivel nacional.

El comisionado consideró que los focos amarillos son Apatzingán; La Ruana, en Buenavista Tomatlán; y La Mira, en Lázaro Cárdenas.

«De ahí en fuera, Michoacán se encuentra bien, ustedes lo pueden visitar».

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *