Elementos de la marina ejecutaron a detenido que ya se había rendido durante «enfrentamiento» en Satélite (territorio PRI)

REFORMA / Redacción

Cd. de México (07 noviembre 2014).- Un marino disparó contra un detenido cuando éste ya estaba sometido, de acuerdo con testigos oculares de los hechos ocurridos la noche del miércoles en Satélite.

La acción ocurrió luego de una persecución a balazos en la calle de Circuito Circunvalación Poniente, en Satélite, Estado de México.

Según los testigos, un grupo de marinos perseguía un auto Mercedes Benz blanco alrededor de las 21:15 horas del miércoles cuando se desató un tiroteo.

Del auto bajaron tres jóvenes. Uno de ellos estaba herido.

«Bajó del coche y quedó pecho tierra, en eso se acercaron los militares y como a 10 metros de distancia uno de ellos le disparó en dos ocasiones», narró uno de los testigos a REFORMA, quien refirió que la mayoría de los uniformados estaban encapuchados, con chalecos antibalas y unos cuantos portaban la leyenda «MARINA» en el uniforme.

En un comunicado, la Marina refirió que una denuncia ciudadana reportó que en un domicilio gente armada subía paquetes a un vehículo, por lo que acudieron al lugar.

«Donde se observó a tres personas, quienes al notar la presencia del personal naval iniciaron una agresión con armas de fuego (…) Durante el intercambio de disparos, uno de los presuntos agresores perdió la vida y uno más resultó herido, a quien inmediatamente se le proporcionó atención médica», indicó.

Al hospital donde era atendido el lesionado, agregó, se presentaron dos personas que intentaron rescatarlo, mismas que fueron aseguradas.


‘Vivimos intranquilos’

El despliegue de más de 100 efectivos de la Marina en Ciudad Satélite esa noche no tomó por sorpresa a los vecinos, quienes están acostumbrados a patrullajes del Ejército y movilizaciones policiacas.

Residentes de la Calle Circunvalación Poniente, donde se registró la persecución, señalan que desde hace años la presencia de supuestos miembros del crimen organizado ha provocado cateos, aseguramientos y resguardos.

«Seguido se escucha que pasa esto (una movilización), fue aparatoso, fue mucho tiempo, han de haber sido unos 40 militares, pero aquí tenemos vecinos jefes policiacos, narcos, empleados de Gobierno, todos convivimos», mencionó un vecino que pidió el anonimato.

«Hace dos años hicieron un cateo a la casa de atrás, al vecino de acá le hicieron un cateo también, los de atrás eran narcos pesados, hubo golpes, amenazas, además han robado carros, estamos con el susto a cada rato, pero no nos sorprende».

Frente al número 185 de Circunvalación Poniente fue abatido uno de los presuntos delincuentes que se enfrentaron con las fuerzas federales.

Ayer aún se observaban manchas de sangre sobre la banqueta.

A un lado, se veían las marcas de llantas, probablemente del Mercedes Benz donde viajaron los tres presuntos criminales. Dos de ellos fueron heridos, detenidos y son vigilados en un hospital ubicado sobre la Avenida Lomas Verdes.

En la zona de la balacera no había ningún acordonamiento, por lo que los curiosos pudieron acercarse.

«Vivimos con miedo, estamos preocupados, antes de irme a misa en la mañana pasé y vi a policías, ya no hay nadie, no sé si es por narco, pero está muy feo ya todo», dijo otra vecina.

Frente a la casa donde se registró el enfrentamiento hay un vehículo compacto con el faro roto, la salpicadera abollada y dañada la suspensión; fue chocado por el Mercedes Benz que huía de los militares.

«Venían huyendo en reversa y en eso le pegaron a mi carro», dijo el propietario.

«No lo quiero mover por estar involucrado, espero que alguien venga y me diga qué procede, porque anoche no podían atender eso, yo me fui a dormir a las 2:00 y ellos seguían».

Metros más delante de las huellas, frente al número 196, está la camioneta 4531 de la Marina Armada de México custodiando la zona.

Sobre la banqueta hay marcas con las que se señalaron los casquillos encontrados tras la balacera.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *