Elude el «chucho» Carlos Navarrete hablar de Ayotzinapa y ahijado asesino Abarca; apuesta por comicios en Guerrero

Rosalía Vergara
Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, eludió hoy referirse a los comentarios del secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien la víspera aseguró que los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos están siendo “manipulados con fines políticos” por grupos ajenos.

En entrevista, después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el líder perredista e integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI) evadió la pregunta de los reporteros sobre qué piensa de esos señalamientos del titular de Marina. Navarrete salió al paso al responder así:

“A ver, Guerrero tiene un gobierno perredista con un gobierno interino que no es del PRD, no hay que olvidarlo. Quien ganó la elección en Guerrero es el PRD, y en el gobierno no hay muchos militantes del PRD en diversos cargos de la administración.

Sin mencionar los reclamos de los padres de los normalistas, Navarrete consideró que “el secretario de Marina tendrá información para afirmar lo que dijo seguramente. La Marina tiene información privilegiada y un sistema de inteligencia, yo estoy muy atento tanto a las opiniones del general secretario como del almirante secretario, jefe de la Marina”.

Lo que sí consideró importante fue que ninguna protesta, aun con demandas legítimas de justicia, esclarecimiento y localización de los jóvenes, que el PRD comparte y acompaña, “puede llegar a la conclusión de que en Guerrero deben suspenderse las elecciones. Eso por ningún motivo. El PRD no lo comparte”.

Y agregó: “Los problemas de Guerrero se arreglan con más democracia, no eliminando la democracia. Guerrero necesita preparar las condiciones para que la gente se exprese con libertad en las urnas y determine quién debe conducir el estado, no de manera interina, no de manera designada, no, no, no, sino con el aval de las urnas y el sistema democrático en Guerrero tiene que ponerse a funcionar, la Constitución lo dice, la ley lo dice, son los guerrerenses en las urnas quienes determinan quién gana y quién pierde una elección, quiénes son diputados, y quién es gobernador y quiénes son los alcaldes en los municipios. Por lo tanto, nosotros rechazaremos totalmente cualquier planteamiento de suspender el proceso electivo en Guerrero o en cualquier parte del país”.

Este viernes 12, agregó, “habrá una reunión de la dirigencia nacional del PRD con la dirigencia estatal y los precandidatos a gobernador del estado. Nos reuniremos con amplitud para evaluar la situación política del estado, conocer de primer nivel cuál es la percepción que nuestros dirigentes tienen de lo que está pasando en Guerrero, del clima social y político, del activismo de organizaciones de muy diverso tipo, y este diagnóstico nos va a permitir tener una visión mucho más clara de qué está pasando ahí, y además avanzaremos en los tiempos de emisión de la convocatoria para elegir nuestro candidato a gobernador, a diputados locales y a presidentes municipales”.

Es decir, advirtió, “el CEN toma la conducción de los tiempos políticos guerrerenses en nuestro partido”.
En la entidad, argumentó Navarrete, “hay acontecimientos de muy diverso tipo que nosotros debemos medir con toda precisión, entre ellos la actuación de personajes guerrerenses, organizaciones civiles y sociales y gente en lo individual, pero el PRD va a seguir asumiendo la responsabilidad de ser el partido que hasta ahora es el más votado en el estado”.

Luego comentó que están convocados a participar como precandidatos a gobernador Beatriz Mojica, el senador Armando Ríos Píter, el senador Sofío Ramírez “y otros más que llegarán junto con los dirigentes”.

Descarta alianza con el PAN

Navarrete también destacó que a escala nacional se decidió aliarse con el Partido del Trabajo, pero todavía no es algo concreto. Sin embargo, aclaró que no habrá alianzas con el PAN, aunque siguen teniendo problemas con el perredismo de Sonora, que sí quiere impulsar la coalición. Tampoco se unirán al PRI, acotó.

“Simplemente consideramos que el PRD debe de encabezar una propuesta propia hacia los electores, presentar 300 candidatos a diputados federales en los distritos, 200 de representación proporcional, y no hacerlo ni con PRI ni con PAN, evidentemente, en acatamiento a un resolutivo del Consejo Nacional”, aclaró.

Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *