Isaín Mandujano
Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Un juez del ramo civil dictó un embargo contra el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) al incumplir con el pago de 6 millones de pesos a la empresa DSI elecciones SA de CV, contratada para organizar los comicios –vía electrónica– de los migrantes chiapanecos en Estados Unidos.
El apoderado legal de la empresa, Alan Eduardo González, y un actuario del Juzgado Civil del Poder Judicial del estado, arribaron ayer al IEPC para ejecutar la medida, pero ni el presidente Adrián Sánchez Cervantes ni el director jurídico Mauricio Gordillo Hernández, se encontraban en sus oficinas.
El actuario dejó un citatorio a los empleados de Gordillo Hernández en el que se le notifica que este viernes 20 se hará una nueva visita en el edificio, a las 13:00 horas, y en caso de no encontrar a los responsables del órgano electoral se procederá a la ejecución del embargo.
En entrevista, Eduardo González precisó que el IEPC encomendó a DSI Elecciones la organización de los comicios para los migrantes chiapanecos en Estados Unidos, cuyo costo ascendió a 12 millones de pesos, pero la empresa sólo pudo cobrar seis millones de pesos bajo presiones, hace dos años.
Eso, dijo, sucedió cuando era presidente de ese organismo José Luis Zebadúa Maza, y aunque en el presupuesto del organismo electoral ya estaba asignado el recurso, el IEPC se negó a pagar a DSI Elecciones SA de CV.
Este viernes, subrayó, se procederá al embargo del edificio, cuentas bancarias o parque vehicular, a fin de cubrir los seis millones de pesos que se adeudan a la empresa que representa.
Para dar voz y voto a los chiapanecos que residen en el extranjero, en noviembre de 2011 se reformó la Constitución del estado y otras leyes locales. Entonces se creó la figura de un diputado especial, quien representa en el Congreso local los intereses de los chiapanecos migrantes, mismos que eligieron a Rhosbita López Aquino, la única postulada por el Partido Orgullo Chiapas (POCH), creado por el exgobernador Juan Sabines.
El proceso electoral de chiapanecos en el extranjero fue calificado como el más oneroso por el ínfimo número de paisanos que sufragaron, por lo que ya se valora eliminar la figura legislativa.
En 2012 Zebadúa Maza dejó en quiebra al órgano electoral, con una deuda de aproximadamente 70 millones de pesos, además de diversas demandas mercantiles.
En un informe extraoficial se dio a conocer que el entonces director de administración del IEPC, Delmar Gutiérrez, maquinó junto con Juan Gabriel Coutiño y Carlos Castellanos, excolaboradores de Juan Sabines Guerrero, el desvío de fondos y recursos del capítulo 3000 y 20000.
Así, se registraron sobre costos y pagos irregulares en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el material electoral y el sistema de voto en el extranjero.