Belén Cancino
E-Consulta
ESPERANZA, Pue.- A casi dos días del derrame de más de 30 mil litros de amoníaco en la comunidad denominada Guadalupe Potrero, nadie, ni Autotanques Barrón, la compañía transportadora, se ha responsabilizado de la muerte de cuatro personas, gastos médicos de 20 más y los numerosos daños a sus propiedades.
El juez de paz de la comunidad, José Luis Zúñiga García, explicó que desde que ocurrió el siniestro, aproximadamente a la medianoche del sábado, no han recibido más que promesas de apoyo de Roberto Hernández, representante de la compañía; cubrebocas del gobierno municipal, y consultas médicas de la Secretaría de Salud.
De hecho reveló que fue bajo amenaza de bloquear la autopista Puebla-Córdoba en el sentido hacia Veracruz y complicar aún más el tránsito vehicular horas después del percance, cuando Caminos y Puentes Federales (Capufe) los apoyó para comunicarse con la compañía con sede en Guanajuato.
Horas más tarde, abundó, Roberto Hernández se comprometió con la reparación de las afectaciones con el seguro contratado por la empresa, sin embargo, minutos después recibieron la noticia de personal de la aseguradora AXA de que no pagarían indemnización alguna porque la póliza del servicio está cancelada.
«Y desde entonces le he estado llamando y nada más me saca la vuelta, me dice que llega en 20 minutos, que en un rato más tarde, y nada», continuó.
Agregó que los pobladores de Guadalupe Potrero se han dividido en tres grupos, uno de los intoxicados que se encuentran hospitalizados, el segundo de quienes se encuentran en mejor estado de salud y se han dedicado a cuidar a los primeros y el tercero, tres hombres, que volvieron a sus casas a intentar rescatar su patrimonio (animales de traspatio y cultivos).
Ayer mismo, en varias fosas fueron enterrados más de 120 animales, como gallinas, guajolotes, perros, gatos, burros, borregos y vacas, además de que varios cultivos de maíz, haba y chícharo se encuentran quemados.
Agregó que los daños continúan porque las familias han gastado más de 20 mil pesos en los servicios fúnebres de las dos víctimas mortales de la comunidad.
Y el partido verde que «sí cumple», apá…