Agencias
San Rafael, Ver. Organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil denunciaron que el gasoducto para autoabastecimiento de dos empresas particulares en San Rafael atraviesa poblaciones poniendo en alto riesgo a 4 mil 508 personas, a 738 alumnos de 3 kínderes, 7 escuelas primarias y secundarias.
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), la Alianza Internacional de Habitantes, así como otras organizaciones denunciaron que el propio Manifiesto de Impacto y Riesgo Ambiental estudios http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/ver/ /2011/30VE2011G0042, señala que la obras es del alto Riesgo y que puede ser letal y catastrófica. “Datos e imágenes de las pruebas de simulaciones que declaran, indican que una explosión de una válvula, la radiación térmica por incendio puede alcanzar un radio de 199 metros y la onda expansiva 338 metros de distancia”, señalaron.
En un comunicado de prensa, informaron que este gasoducto abastecerá de gas a empresas como: La juguera Citrofrut, S.A. de C.V. y la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural Industrial de Nautla, S.A. de C.V., esta última contrató para su operación a Gas Natural Industrial, S.A. de C.V.
Advitieron que la obra contraviene el decreto del Programa de Desarrollo Municipal donde se indica que no se puede construir a menos de 35 m. de viviendas y desde su origen los permisos que ostenta la empresa algunos adolecen de omisiones, irregularidades y falsedad de información, situación que les permitió obtenerlos.
También denunciaron que se empezó a construir el gasoducto sin contar con todos los permisos y que a la fecha no los tiene todos, por ejemplo el de Comisión Nacional del Agua, para atravesar diversos cuerpos de agua.
Las organizaciones exigieron rectificar las violaciones a lo derechos de consulta y construir el gasoducto por la zona agrícola ganadera, respetando el mandato ciudadano de construirlo a 200 m. de viviendas y las válvulas de regulación y medición a 300 m. de distancia de la carretera federal y de la juguera Citrofrut donde laboran 500 empleados que también quedarían en alto Riesgo Catastrófico.