REFORMA / Staff
Estado de México, México (08 julio 2014).- En apenas 6 días, la autodefensa de Tlalnepantla de dobló.
A finales de junio, el grupo de representantes de vecinos y comerciantes de la Colonia Lázaro Cárdenas La Presa posaron armados y encapuchados para advertir a las autoridades que tomarían justicia por propia mano ante la ola de robos y secuestros de criminales.
Afirmaron que eran alrededor de 40 personas operativas y 600 más apoyaban su iniciativa de resguardar las calles, y dieron a conocer un sistema de vigilancia que tenían en su colonia ubicada en la zona oriente del Municipio.
Pero ayer, en un video difundido a través de YouTube, dos de ellos, Justino Hernández García y Emilio Manzanilla Téllez, aparecen sentados sobre dos sillas, de espaldas a una pared para leer un texto en el cual se desisten.
«Los que suscribimos, vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas del Río La Presa, Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, nos reconocemos como algunos integrantes de un grupo de vecinos que salimos en medios de comunicación nacional posando con rostros cubiertos y armas inservibles y algunas de juguete, para hacernos pasar como un supuesto grupo de autodefensa.
«Lo cierto es que jamás hemos hecho tarea alguna de vigilancia que nos pudiera identificar como grupo de autodefensa», lee Manzanilla Téllez.
Su acompañante no emite palabra, ambos lucen nerviosos, mientras en la lectura reconoce la labor de las autoridades.
«Incluso hemos sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría del Estado, quienes nos han informado que la seguridad pública en la colonia y el Municipio se ha reforzado.
«Tan es así, que hemos visto ya presencia del Ejército, de la Marina y de la Policía estatal. Reconocemos este esfuerzo de las autoridades y ofrecemos una disculpa pública», refiere Manzanilla Téllez.
El 2 de julio, los líderes de este grupo salieron a la calle a protestar; ahí fueron detenidos Isaac Hurtado Aguirre y Óscar Mercado Flores que, según la Policía Estatal, estaban armados, uno con una pistola y otro con un cuchillo.
REFORMA buscó a Manzanilla Téllez para cuestionarlo sobre el video que fue subido ayer mismo a través de un medio de comunicación local, que según su portal de internet tiene su sede en Ecatepec.
Sin embargo, se rehusó hablar y se limitó a decir que sus compañeros que habían sido detenidos ya fueron liberados, sin cargos.
Hasta el cierre de esta edición, el video titulado «Se disculpan autodefensas de Tlalne; usaban armas de juguete», cuya duración es de 1 minuto con 18 segundos, tenía 53 vistas.