Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México, México (18 enero 2015).- Además de autorizar un pago extra por la remodelación en fachadas de tres edificios, la Cámara de Diputados aprobó ampliar el plazo de entrega, asumir el retraso de ocho meses y hacer pagos por adelantado.
Ahora el despacho Ramírez Vázquez y Asociados trabaja en San Lázaro a marchas forzadas para entregar la obra, que debió terminar desde el 30 de abril del año pasado.
De 51 millones 850 mil pesos que costarían los trabajos, subieron a 62 millones, pues al parecer, no se consideraron labores adicionales y extraordinarios.
La obra en las fachadas ha consistido en retirar la cantera original de las paredes y colocar en su lugar bloques más livianos.
Con todo, la Cámara exoneró al despacho de arquitectos de toda responsabilidad en el retraso y avaló los pagos adicionales por más de 10 millones de pesos.
En la plaza cívica se levantó concreto y se instaló piso de mármol rústico, además e que se colocaron nuevas jardineras y bancas para los visitantes. Esa parte de la obra se entregó hasta el 9 de octubre.
Un acuerdo del Comité de Administración con fecha del pasado 14 de noviembre, obtenido por Grupo Reforma, indica que desde diciembre de 2013 se adjudicó la obra sin tener aún las licencias de autorización del INAH y el INBA.
Lluvias y sesiones
Según el recuento de los hechos, la obra se planeó sin considerar un catálogo inicial de conceptos y precios unitarios.
Además, el acuerdo señala que hubo diversos factores que propiciaron los retrasos, como el periodo de lluvias y observaciones de la dirección de Protección Civil de la Cámara, que dispuso que no hubiera obras durante las sesiones del Pleno.
Con todo, la Cámara exoneró al despacho de arquitectos de la responsabilidad en el atraso de ocho meses y avaló pagos adicionales por casi 11 millones de pesos.
El documento menciona que desde el 5 de diciembre de 2013 se acordó la contratación del despacho de arquitectos, el mismo que construyó el complejo legislativo hace más de 30 años, para la remodelación, restauración y mantenimiento de la Plaza Cívica y de las fachadas, en una primera etapa.
Los diputados del Comité instruyeron a la Secretaría General, el 16 de diciembre de ese año, realizar el contrato mediante adjudicación directa.
«Rebasando un ejercicio presupuestario, iniciándose en el ejercicio 2013 y debiendo concluir a más tardar el 30 de abril de 2014, hasta por un monto de 51 millones 850 mil 79 pesos, que incluye el pago del IVA», cita el texto.
También se acordó que se diera al despacho un anticipo de 50 por ciento.
Sin embargo, las obras no iniciaron inmediatamente. El anticipo se cubrió más de 50 días después de la fecha del contrato, firmado a fines de diciembre de 2013.
«Como consecuencia de las dificultades operativas, así como el retraso generado en los trámites y gestiones administrativas para la contratación del despacho, así como problemas previos al desarrollo de los trabajos, se estimó necesaria la ampliación del periodo de ejecución al 28 de agosto del 2014», se indica en el documento.
Por causas ajenas
La obra comenzó a finales de marzo de 2014 y el 24 de abril el Comité de Administración acordó diferir la fecha de entrega antes considerada.
Esa instancia reconoce en el documento de noviembre pasado que también hubo atrasos porque se realizaron gestiones administrativas ante el INAH y el INBA, «con el propósito de obtener la aprobación de que los trabajos se llevaran a cabo dentro del marco de la normatividad aplicable».
Sin embargo, los trabajos en las fachadas y en la plaza cívica se realizaban sin las licencias que se estaban gestionando.
La vigencia del contrato se tuvo que ampliar por segunda ocasión, para el 30 de diciembre, con el argumento de que hasta mediados de julio se emitió el permiso de la Dirección de Licencias e Inspecciones de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Conaculta.
Además, el INBA comunicó hasta el 14 de agosto al despacho de arquitectos que no había objeción para el desarrollo del proyecto.
«De lo expuesto en los considerandos que anteceden se desprende la existencia de causas ajenas que motivaron el atraso en la ejecución de los trabajos, motivo por el cual es que se requiere se amplíe el plazo de ejecución de los trabajos hasta el 30 de diciembre de 2014, sin que exista causa de penalización a la contratista por los motivos asentados y descritos en el informe que acompaña al presente», indica el acuerdo del 14 de noviembre.
En éste se prevén los ajustes presupuestales que procedan, con lo que se autoriza el pago adicional por casi 11 millones de pesos, ampliar la fecha de entrega al 30 de diciembre y hacer la correspondiente modificación al contrato de 2013.
Fuente: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=442193&v=2