En México, 53.8% de los niños y jóvenes de cero a 17 años de edad son pobres, mientras que tres de cada 10 pasan “hambre”, de acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2010-2012” indica que 21.2 millones de mexicanos en este rango de edad enfrentan carencias en rubros como vivienda, seguridad social, salud o alimentación.
La problemática se agrava entre la población indígena, pues 78.5% de infantes de este sector es considerado pobre y 33.4% en pobreza extrema.
En el caso de la carencia por acceso a seguridad social, por ejemplo, la diferencia es mayor a 20% entre niños indígenas y los que no lo son.
El documento especifica que las entidades con el mayor número de infantes en pobreza son Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Michoacán. Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Coneval, indicó que los menores que viven en hogares “ampliados”, con cinco o más integrantes, son quienes sufren más por la carencia de servicios básicos, y afirmó que la falta de empleo digno y el estancamiento de la economía incentivan esta problemática.
Fuente: PULSODP