En su día, enfermeras de todo el país salieron a las calles para repudiar a Peña Nieto

Natalia Vitela
Reforma

Cd. de México, México (07 enero 2015).- Para exigir que el programa de profesionalización se extienda a todo el sector salud, ayer, en el Día de la Enfermera, las trabajadoras salieron a las calles en varias entidades del País.

Se registraron protestas en 22 estados y tan sólo en la Ciudad de México se estima que se movilizaron 2 mil 500 enfermeras, según datos de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapistas y Rehabilitadores Físicos, que convocó a las movilizaciones.

Con la consigna de que el programa de profesionalización de la Secretaría de Salud es insuficiente, está rebasado y que enfrentan condiciones laborales adversas, los inconformes marcharon del Hospital General, en la capital del País, a las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Su intención fue manifestar a la Secretaria Mercedes Juan sus exigencias.

José Luis García, enfermero del ISSSTE, reprochó que sus homólogos trabajen sin insumos y equipo básico, con los riesgos que ello implica.

«En México, realmente no hay un programa de profesionalización», indicó en su oportunidad Adriana Pavera, enfermera del IMSS.

Los manifestantes reprocharon que son pocas las oportunidades reales para su profesionalización y aspirar a mejores puestos y salarios.

Además, consideraron que hay poco apoyo para obtener incentivos y a prepararse.

Ayer por la noche, luego de hora y media de espera frente a la Secretaría de Salud, una comisión de 20 enfermeras de todo el sector salud ingresó a las instalaciones.

En el encuentro, se pactó establecer una mesa de diálogo el 16 de enero a las 11:00 horas.

El enfermero Rafael Soto dijo que entre las autoridades que los recibieron se encontraban Juana Jiménez, presidenta de la Comisión Permanente de Enfermería; Sebastián García Saisó, director de Educación y Calidad de la Ssa; y Graciela Romero, directora de Recursos Humanos.

Indicó que se busca ampliar el programa de profesionalización a todo el sector, mejoras laborales y que no haya represalias contra los que integran el movimiento.

Según organizadores, en la movilización participó personal de la Ssa, del IMSS, del ISSSTE, de Pemex y estudiantes.

Una de las asistentes fue Margarita Valencia, quien a pesar de tener licenciatura en Enfermería y 18 años de experiencia, es auxiliar y gana 4 mil 800 pesos quincenales menos impuestos.

«Quienes sólo hacen cursos de técnico en enfermería ganan lo mismo que nosotras. El escalafón muchas veces se hace por dedazo», lamentó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *