Protestas, hasta que aparezcan los normalistas, advierten.
RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Tecpan, 27 de octubre. Maestros de la Cordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron por segunda vez el ayuntamiento de Tecpan y posteriormente instalaron un bloqueo intermitente en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la gasolinera de la comunidad de Aguas Blancas, donde además pidieron cooperación económica a los conductores.
Las acciones fueron para exigir a los gobiernos federal y estatal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, y castigo a los responsables de los asesinatos de seis personas ocurridos en Iguala.
Aunque el viernes pasado, los miembros del grupo de egresados de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que radican en este municipio entregaron el palacio de gobierno que bloquearon el martes de la semana pasada, a las 9 de la mañana de hoy agremiados a la Ceteg tomaron de nueva cuenta el inmueble, para lo cual colocaron mantas y pancartas donde manifestaban sus exigencias, así como una lona con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos en la puerta principal del edificio.
La acción impidió que los trabajadores municipales entraran a sus oficinas, por lo que optaron por quedarse en el zócalo o en domicilios particulares en los alrededores del inmueble.
Posteriormente los maestros se trasladaron a la gasolinera de la colonia Aguas Blancas, cerca de esta ciudad, donde instalaron un bloqueo intermitente en la carretera federal, para pedir cooperaciones económicas a los conductores, con el propósito de enviarlas a los familiares de los alumnos desaparecidos y a los que estudian en la normal rural de Ayotzinapa.
Durante su estancia en la vía federal, la mayoría de los choferes dio su cooperación y muestras de respaldo a la lucha que llevan a cabo en el estado a favor de los estudiantes de la normal rural.
De acuerdo con el cetegista Crescenciano Gallardo Sánchez las acciones son parte del plan de acción nacional acordado por el gremio magisterial de Guerrero para ayudar con víveres y otros productos a los estudiantes de Ayotzinapa, así como a los padres de familia de los normalistas desaparecidos.
Agregó que la toma del ayuntamiento de Tecpan será indefinida hasta que las autoridades estatales y federales presenten con vida a los normalistas y se haga justicia en el caso Iguala.
Por su parte, el alcalde Crisóforo Otero Heredia, en breve entrevista, dijo que serían habilitadas casas particulares cerca del ayuntamiento como oficinas, para dar atención a la sociedad.