Diana Jiménez y Emilio Escobar
E-Consulta
Una «confusión» entre policías ministeriales y municipales de Puebla ocasionó que ambas partes se enfrentaran a tiros en las inmediaciones de la colonia Prados Agua Azul, luego que un sujeto —que fue detenido mediante orden de aprehensión— pidiera auxilio a los primeros indicando que había sido levantado.
Según el reporte preliminar, sólo un elemento de la Policía Ministerial de Tepeaca resultó lesionado al presentar una cortada en una mano que le infirió el detenido, aunque se desconoce si fue al momento de la detención.
Versiones policiacas señalaron que los agentes ministeriales de Tepeaca se encontraban en esta ciudad por una orden de aprehensión que ejecutaron contra el hoy detenido, en 11 Sur y avenida Las Torres.
Cuando los ministeriales circulaban en la patrulla, con el detenido a bordo, en 11 Sur y Circuito Juan Pablo II, se les emparejó la patrulla PUH-19 de la Policía Municipal.
En esos momentos, el sujeto detenido gritó pidiéndoles ayuda y diciendo que lo habían levantado, por lo que inmediatamente los municipales reaccionaron e iniciaron los tiroteos.
En estos hechos, un negocio marcado con el número 4909 de la 11 Sur, presentó un impacto de bala, aunque de los policías ninguno resultó lesionado a excepción del ministerial que sufrió la herida de arma blanca.
Lo anterior provocó una fuerte movilización policiaca, pero después se aclaró que todo había sido un malentendido.
Más tarde fuentes policiacas aseguraron que hubo agentes detenidos, pero sin precisar el número.
Huyó de policías
De acuerdo con las autoridades, dentro de la patrulla, un Operativo azul con placas TYN 90-90, el sujeto amagó con cuchillo a la policía que lo custodiaba, por lo que comenzaron a forcejear.
En la colonia Prados Agua Azul, el sujeto se bajó y echó a correr pero fue detenido calles adelante; sin embargo, logró lesionar con el cuchillo a uno de los ministeriales.
Debido a que comenzó a gritar que lo estaban secuestrando, policías municipales que pasaban por el lugar abrieron fuego contra los efectivos.
En la patrulla se encontraron cuatro impactos de bala de R-15 y .9 milímetros.
El lugar fue acordonado y acudieron el director de la Policía Ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, y el director de Averiguaciones Previas de la zona Metro-Sur, Jaime Huerta.
Rechaza SSPyTM confusión
No hubo confusión entre policías municipales y ministeriales en torno al cumplimiento de una orden de aprehensión donde hubo disparos este jueves, aseguró el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Nieto.
Explicó que vía C4 y el CERI se dio aviso de los hechos ocurridos en Circuito Juan Pablo II y 11 sur, acudiendo policías estatal y municipal en apoyo a la orden de aprehensión.
Santizo declaró que en las próximas horas quedará aclarado el caso al estar en estos momentos rindiendo declaración las partes involucradas ante el ministerio público, sin precisar si hubo heridos que fueran trasladados al hospital.