Vania Guerrero
Reforma
Cd. de México, México (12 noviembre 2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó a MVS Multivisión una solicitud para ofrecer televisión abierta.
La empresa, cuyos representantes se reunieron el 30 de octubre con comisionados del regulador, pidió un cambio en su título de concesión, que actualmente sólo le permite dar televisión restringida.
En una reunión extraordinaria del Pleno, llevada a cabo el 7 de noviembre pasado, el IFT decidió no otorgar a la empresa la autorización para dar servicios adicionales a los que prevé originalmente su título de concesión.
Esto, debido a que el uso de la banda de frecuencias en la que MVS mantiene su canal 52 de su sistema satelital Dish está restringida a servicios de televisión de paga.
«Se considera que para la banda de frecuencias objeto del Título de Concesión, no se podría autorizar la prestación del servicio adicional de televisión radiodifundida digital, toda vez que la condición 7 del título de concesión de origen establece que ningún concesionario podrá prestar, en la banda de frecuencias concesionadas, servicios distintos a los de telecomunicaciones», señala la resolución del IFT.
El regulador argumenta que, de acuerdo con el cuadro nacional de atribución de frecuencias, existen usos determinados en la banda de frecuencias 692-698 megahertz.
Además, indica que el título de concesión de origen estableció que no es posible para el concesionario hacer uso de la multiprogramación, es decr, no podría dar televisión restringida y abierta al mismo tiempo abierta.
Ante la decisión, la empresa adelantó que se defenderá.
«MVS promoverá los medios de defensa a su alcance, a fin de preservar sus legítimas aspiraciones de promover una mayor competencia para dar al espectro radioeléctrico un uso óptimo y eficiente y garantizar la plena convergencia en radiodifusión y telecomunicaciones», respondió la empresa, consultada por Grupo REFORMA.