Jorge Escalante
Reforma
Dolores Hidalgo, México (14 septiembre 2014).- Elementos del Estado Mayor, Ejército, Policía Federal y Gendarmería «blindarán» esta ciudad ante la advertencia de organizaciones campesinas y la Alianza Nacional de ex Braceros de realizar bloqueos y manifestaciones.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, informó que para la ceremonia oficial en la cuna de la Independencia Nacional, que estará encabezada por el Secretario de Educación Emilio Chuayffet, el Estado Mayor estará a cargo de la seguridad.
[Todo para proteger al autor intelectual de la matanza de Acteal en 1997. No le vayan a decir sus verdades.]
«El Estado Mayor es quien toma la seguridad en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, porque llega un representante del Gobierno federal», señaló.
Ventura Gutiérrez Méndez, líder de la Alianza Nacional de ex Braceros, anunció que desde mañana temprano familiares de personas que laboraron en el programa Bracero en Estado Unidos de 1942 a 1964, se manifestarán en la plaza principal de Dolores Hidalgo.
La razón es porque dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2015 el Gobierno federal no incluyó, por tercer año consecutivo, una partida para pagar una indemnización a 42 mil familias de ex braceros que durante su estancia en la Unión Americana aportaron el 10 por ciento de su salario para crear un fondo de retiro que nunca se les regresó al concluir el programa Bracero.
«Nos vemos obligados a exigir el pago de 38 mil pesos a cada uno de los últimos 42 mil ex braceros que se quedaron en lista, esperando el próximo año recibir ese recurso y que el Gobierno federal no etiquetó», señaló Gutiérrez Méndez.
En el año 2004 los integrantes de la Alianza Nacional de ex Braceros invadieron el rancho del ex Presidente Vicente Fox, en demanda del pago de ese fondo de ahorros que el Gobierno de Estados Unidos entregó al Gobierno de México, pero que nunca devolvió a los ex braceros.
En el sexenio de Vicente Fox se creó un Fideicomiso por tres mil 816 millones de pesos para pagar a ex braceros.
Durante la gestión de Felipe Calderón se continuó realizando el pago, pero al inicio de la actual Administración no se han etiquetado recursos para los ex braceros.
El dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Francisco Escobar Osornio, anunció otra movilización de un millar de campiranos a Dolores Hidalgo para exigir apoyos a agricultores que enfrentan la caída de los precios de granos.
«El Gobierno federal y estatal no han escuchado el reclamo de campesinos de Guanajuato que piden apoyos para enfrentar la caída de los precios del sorgo y maíz, como no hay respuesta nos vamos a manifestar para ver si así nos escuchan», advirtió.
Sobre las manifestaciones programadas, Cabeza de Vaca advirtió que las fuerzas estatales actuarán si se rompe la tranquilidad.
«Estaremos atentos, como hemos estado atentos en otras manifestaciones. Desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado nos toca mantener el orden público, garantizar la seguridad, la tranquilidad de los ciudadanos. Estaremos atentos a cualquier situación que pudiera perturbar el orden público y en caso de darse ya estaremos actuando», dijo.