Abel Barajas
Reforma
Cd. de México (09 noviembre 2014).- El Alcalde de Cocula, el priista César Miguel Peñaloza, dice haber sido obligado por el grupo criminal Guerreros Unidos a cambiar el parque vehicular de la Policía Municipal.
Los delincuentes le dijeron que las unidades eran inseguras y ya no les servían para sus propósitos.
En su testimonio rendido ante la SEIDO el pasado 14 de octubre, el Edil admitió que desde 2013 conocía las versiones que vinculaban con el narcotráfico a su subjefe de la policía, César Nava González, acusado de las desapariciones de los 43 normalistas, pero juzgó que eran rumores y no actuó.
Peñaloza, quien no fue detenido tras declarar ante la PGR, aseguró que él mismo ha sufrido atentados del crimen organizado.
«Yo mismo había sido preso de una emboscada en la comunidad de Las Mesas por parte de la delincuencia organizada, pero afortunadamente salí librado, y así como éstos ha habido diversos eventos en donde nos hemos visto en la necesidad de solicitar el apoyo de elementos estatales, federales e incluso de los militares, pero pasado el evento nos dejan solos», se quejó ante la PGR.
De acuerdo con su testimonio, en junio de 2013 dos presuntos sicarios de Guerreros Unidos se presentaron en la Alcaldía de Cocula.
«Me visitaban para comunicarme que tenía que cambiar las unidades que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) utilizaban para trabajar, ya que eran inseguras y a ellos no les servían, insinuando que los elementos de la Policía Municipal trabajan para ellos.
Temeroso por tal situación, les dije que en ese momento no podía cambiarlas porque no tenía presupuesto», declaró.
En aquel momento, los agentes municipales tenían solo dos camionetas Nissan 2011 y, según Peñaloza, ninguna de las dos era eficiente.
En el diálogo, relatado por el Alcalde, los dos presuntos criminales le dejaron en claro que no tenían problema con las autoridades municipales, sino con los militares, y que mientras la policía local no se metiera con ellos, el trato sería recíproco.
«Un mes después de tal suceso, decido destinar parte del presupuesto para adquirir una camioneta Ford Lobo modelo aproximado 2004, 2006, y así fuimos renovando las mismas.
Actualmente se encuentran a disposición de los elementos de la SSP cuatro camionetas: una Ford Lobo modelo aproximado 2004, 2006; una General Motors modelo aproximado 2007 y me parece que dos Ram modelo 2008», declaró.
‘Fuertes rumores’
Alcalde desde octubre de 2012 y antes dirigente municipal del PRI, Peñaloza cuenta que a raíz de que accedió a la petición de Guerreros Unidos, varios agentes municipales se dieron de baja y las plazas fueron cubiertas con la recontratación de otros.
«Todos los elementos están sujetos a un proceso de evaluación de confianza, de no ser aprobados, se les da de baja; sin embargo, al día de hoy yo no meto las manos al fuego por ningún miembro de la SSP de Cocula», dijo al deslindarse de su policía, que cuenta con 28 elementos.
En su comparecencia ante la SEIDO, Peñaloza admite haber escuchado desde hace 6 meses que César Nava González y el comandante Ignacio Aceves Rosales trabajaban para Guerreros Unidos.
Aceves está en la cárcel por la desaparición de los 43 normalistas y Nava se encuentra prófugo.
«Se han escuchado fuertes rumores en Cocula de que ambos trabajan para la organización criminal Guerreros Unidos y, en consecuencia, varios de los elementos que tienen a su cargo participan con ellos.
«De ser el caso que ellos u otros elementos hayan participado en el secuestro de los normalistas, pues deberán ser procesados», dijo.
En su declaración confirmó que las regiones norte y Tierra Caliente de la entidad, donde se ubican Cocula Huitzuco, Chilpancingo, Zumpango, Tlacotepec, Iguala y Taxco, es disputada por Guerreros Unidos, Los Rojos y, en menor medida, la Familia Michoacana.