Israel Dávila
La Jornada
Toluca, Méx. El gobierno del estado de México decidió suspender las infracciones de tránsito para quienes no respeten las nuevas disposiciones del Hoy No Circula sabatino, hasta en tanto no operen los programas de apoyo que elabora la administración estatal para los sectores afectados por la entrada en vigor de estas normas.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que el gobernador dio la instrucción de que el personal de tránsito que de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México a los propietarios de vehículos con antigüedad mayor a 8 años que circulen los sábados “por necesidad”.
La recomendación de no infraccionar también fue hecha a los municipios conurbados al Distrito Federal que tienen cuerpos de tránsito, para evitar abusos.
“El ánimo del gobierno del estado es apoyar a quienes menos tienen. Estamos buscando cómo, sin violentar las normas o disposiciones que se han tomado en la Comisión Ambiental Metropolitana, podemos apoyar a las personas que tienen necesidad de utilizar vehículos de más de diez o quince años” dijo el Manzur.
El funcionario manifestó que en la entidad existe decenas de miles de personas que son microempresarios o pequeños comerciantes que los sábados se dedican a trasladar productos de las central de abastos a sus comunidades para sus negocios y muchos de ellos tienen vehículos antiguos que usan por necesidad y ante la imposibilidad de adquirir un vehiculo nuevo o más reciente.
“Hemos estado en pláticas con las secretarías del Medio Ambiente federal y con autoridades del gobierno capitalino para ver cómo se les dan facilidades a quien tengan necesidad de utilizar estos vehículos , porque los utiliza al no tener posibilidad económica de comprar uno más nuevo”, recalcó.