México, 24 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El historiador y escritor Enrique Krazue Kleinbort, autor del libro “Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen”, confirmó que el asesino de Atenco y actual usurpador Enrique Peña Nieto, SÍ plagió pasajes de ese texto para usarlos en su «tesis» de licenciatura en Derecho, tal como lo documentó la Unidad de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias.
Krauze es apenas uno de al menos 10 autores que Peña Nieto habría plagiado en su «tesis» presentada en 1991, para obtener un supuesto título de licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Alrededor del 29 por ciento de los párrafos esa tesis fueron robados de libros de otros autores, según la referida investigación.
De acuerdo con el portal Sinembargo, Krauze Kleinbort revisó exhaustivamente la «tesis» de Peña Nieto con el fin de verificar las imputaciones del reportaje de Aristegui y su equipo, confirmando que Peña plagió varios párrafos del libro arriba mencionado y que, en general, el texto es deficiente e incumple las normas para citar correctamente obras de autores externos.
“Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto. La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible”, dijo el escritor citado por Sinembargo.
Krauze indicó que la obra plagiada sí aparece en la lista bibliográfica de la tesis, pero en el texto se tomaron pasajes enteros sin indicar que procedían del libro mencionado en la bibliografía, lo que constituye plagio.
“El caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso”, concluyó.
Aunque Krauze es, en general, respetado en los círculos intelectuales de México, ha sido criticado por su proclividad a poner su pluma al servicio de los poderes fácticos. El sujeto actualmente es director y socio de Editorial Clío, una productora de documentales propiedad de Grupo Televisa. También ha participado en la redacción de guiones para telenovelas «históricas» de esa empresa, acusada de tergiversar episodios de la historia nacional, difamar a los héroes populares e inculcar una visión derechista de acontecimientos como la guerra de Independencia o la Revolución de 1910.
En su revista electrónica Letras Libres, de tendencia oficialista, Krauze privilegia la opinión de intelectuales defensores del statu quo y el sistema neoliberal que impera en todo el mundo.
También ha sido señalado por su ambigüedad política y falta de claridad al pronunciarse contra los regímenes usurpadores en turno, sometiéndose a todos ellos y sumándose veladamente al desprestigio oficial contra la oposición.
Con información de Sinembargo