Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador general de Seguridad Pública de Sinaloa, Moisés Melo García, afirmó que las recientes ejecuciones registradas en el municipio de San Ignacio, son producto de “problemas propios del área” y no de pleitos entre bandas de narcotraficantes.
La madrugada del lunes pasado fueron hallados, apilados, los cuerpos de 12 hombres en la caja de una camioneta pick-up en la zona serrana de San Ignacio, y según el sitio web del diario Noreste de Sinaloa, la mañana de este martes se reportó el hallazgo de seis muertos más en la misma zona.
Sin embargo, Melo García, rechazó que se haya confirmado la muerte de otras seis personas, además de las 12 localizadas el lunes en una camioneta y que los enfrentamientos en esa zona sean producto de la rivalidad entre grupos de la delincuencia organizada.
Son, dijo, “problemas propios del área”, de la gente que vive ahí, que trabaja en el campo, que se conoce y que son de los poblados cercanos.
“Estamos valorando esa situación y verán los resultados pero ahorita lo inmediato es actuar con personal de las diferentes policías en coordinación con las fuerzas armadas para hacer una batida allá arriba”, comentó.
Su dicho contrasta con el del propio gobernador del estado, Mario López Valdez, quien reconoció el lunes pasado en rueda de prensa: “Tenemos un problema en San Ignacio, se han recrudecido los hechos violentos. Teníamos rato que no veíamos una ejecución masiva como la que se nos reportó en la madrugada”, del lunes.
Ese mismo día dijo que la violencia se recrudeció en el estado y en particular, en San Ignacio, a partir de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Respecto de los cuerpos hallados el lunes en la pick-up, el subprocurador de Justicia del estado, Martín Robles Armenta, afirmó que algunas de las víctimas –no precisó cuáles– tenían antecedentes penales por el delito de homicidio doloso.
Además, dijo que al momento de su ejecución, estaban armados –portaban pecheras y cargadores abastecidos– y que la camioneta en la que fueron encontrados los cuerpos pertenecía a uno de los fallecidos.
El hallazgo de los cuerpos ocurrió la madrugada del lunes 9 en el kilómetro 27+200 por la carretera estatal San Ignacio-Coyotitan a unos 150 metros del crucero que conduce de El Chaco a San Ignacio.
De las 12 víctimas, 11 ya han sido identificadas. Se trata de Edel Hermosillo Vega, de 19 años; Armando Herrera Bastidas; Filemón García Yáñez, de 33; Martín Ruvalcaba García, de 37; Samuel Bastidas Quiñones; Rafael García Arana, de 30; Daniel Bastidas Quiñones; José Efraín Rodríguez Favela; Remberto Hermosillo García, de 43; José Francisco Hermosillo García, de 35, y Héber Hermosillo García, de 36 años.