Redacción Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Cerca de 500 cadáveres no han sido identificados en Coahuila, señalan versiones de altos funcionarios del Gobierno estatal.
La información apunta a que la mayoría son víctimas del crimen organizado, y las líneas de investigación las relacionan casos de personas desaparecidas.
La Subprocuraduría para la Investigación de Personas no Localizadas arroja una cifra oficial de mil 600 desaparecidos.
Hasta el momento se tienen indicios que los 500 cadáveres corresponden a personas desaparecidas en Coahuila, aunque no necesariamente originarias de la entidad.
Fuentes cercanas al tema señalan que las muestras de ADN que se tienen de las personas desaparecidas, no coinciden con las de los cuerpos sin identificar.
Los trabajos de identificación se llevan en conjunto con la Procuraduría General de la República.
El Titular de la Unidad de Derechos Humanos del Estado, Francisco Garza, confirmó ayer que no se ha tenido ningún resultado positivo en estas pruebas.
Sin embargo, el obispo Raúl Vera López opina diferente, pues afirma que Coahuila ni siquiera ha recogido muestras que permitan cotejar de quién se trata.
Los informantes indican que los cuerpos de las personas fallecidas se encuentran en los Servicios Médicos Forenses de Coahuila en Torreón, Saltillo y Piedras Negras.
De no saberse quiénes son los restos, podrían terminar en una fosa común.
Coahuila tiene el antecedente directo de una desaparición de 300 personas en Allende, ocurrida en 2011.
Falta base de datos de ADN: Obispo Vera
César Gaytán
Coahuila no cuenta con una base de datos de ADN que permita que se examine y coteje información de personas desaparecidas con los cuerpos de personas que fallecen, afirmó el obispo Raúl Vera López.
El pastor diocesano dijo que una falta de acción por parte de las autoridades ha evitado que se aplique la procuración de justicia.
Sin embargo, el titular de la Unidad de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Federico Garza, comentó que sí se han levantado muestras en coordinación con la Procuraduría General de la República, para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas.
Dijo que la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas tiene los protocolos adecuados, aunque aún no se hayan obtenido resultados en la entidad.