Ernesto Martínez Elorriaga
La Jornada
Morelia, Mich. Al momento suman nueve personas muertas tras dos enfrentamientos entre manifestantes armados –que mantenían tomadas las instalaciones de la presidencia municipal de Apatzingán desde el pasado viernes–, y elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, informaron fuentes policiales. Se confirmó también que hay unos 10 lesionados más.
Ex autodefensas, que después se integraron al grupo especial de Fuerza Rural G-250, así como algunos identificados como parte del grupo delictivo conocido como Los Viagras, se enfrentaron primero a las 2 de la madrugada frente a la alcaldía, donde pereció uno de los manifestantes.
A las siete horas, ocurrió otro enfrentamiento en la avenida Constitución Norte, donde fueron abatidos siete manifestantes más.
Elementos de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán detuvieron a 44 personas, les decomisaron 13 armas y 23 vehículos. En tanto, los cadáveres fueron trasladados a la capital del estado para los estudios periciales.
Los inconformes habían realizado bloqueos, y tomas esporádicas de la alcaldía desde hace tres semanas para insistir en la demanda de ser reconocidos como grupo de seguridad de Apatzingán, sobre todo después que 250 elementos del grupo especial de la Fuerza Rural fueran despedidos el pasado 15 de diciembre. En sus últimas exigencias, pedían una entrevista con un funcionario federal cercano al Peña Nieto.