Norma Trujillo Báez
La Jornada
La asamblea de estudiantes libres de la Universidad Veracruzana (UV) de Veracruz-Boca del Río lanzaron una invitación a la rectora Sara Ladrón de Guevara para que marche con ellos el próximo 20 de noviembre a las 18 horas de la plaza de la soberanía hacia el zócalo del puerto de Veracruz por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y por la situación que se vive en el estado.
La invitación es dirigida a la rectora Sara Ladrón de Guevara y a su vez le piden que como autoridad máxima de la Universidad Veracruzana convoque a toda la comunidad universitaria para que se congregue en esta movilización, pues como siempre se ha hecho es en su totalidad pacífica.
“Esta invitación la hacemos los estudiantes de la Universidad Veracruzana para contrarrestar los actos de desmovilización y represión de la libertad de manifestación de los estudiantes de nuestra casa de estudios a través de los consejeros alumnos y docentes que, dependientes a su persona, han propagado un clima de terror para evitar la libre expresión en este marco de movilización nacional, tratando de intimidar y desanimar a nuestros compañeros a manifestar sanamente su hartazgo ante el clima de violencia e inactividad del gobierno”.
La solicitud –señalan en un comunicado- está ostentada en la postura de los representantes alumnos ante los hechos de Ayotzinapa, donde se exige derecho a manifestarse sin ser objeto de hostigamiento por autoridades universitarias o fuerza pública, “ya que los alumnos hemos sido y seguimos siendo víctimas de este tipo de actos represivos”.
Y agregan: “Citamos las palabras que usted dijo asegurando que si no había ningún acto vandálico o encapuchado por parte de los estudiantes usted marcharía a nuestro lado. Puede tener la seguridad que en ninguna de nuestras protestas hemos apoyado o realizado actos de violencia y siempre son a rostro descubierto, pudiendo corroborarlo en las diversas notas y fotografías acerca de nuestras acciones”.