Etnias de Guerrero, como en todo el país, son objeto de sometimiento y despojo

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada

Taxco, 27 de agosto. Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmaron que se deben cuestionar y resolver los problemas que aquejan a la diversidad étnica, cultural y lingüística en el estado, la cual es objeto de sometimiento y despojo, por la profunda desigualdad que desgarra el tejido social de México.

Señalaron lo anterior, durante la inauguración de la sexta edición de la mesa redonda El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, en el desarrollo de la ponencia Avances en su investigación y su relación con las regiones vecinas.

El coordinador nacional de Antropología del INAH, Diego Prieto Hernández, afirmó que la entidad reviste de importancia no sólo desde el punto de vista histórico, sino también cultural y social para nuestro país.

Dijo que la región guerrerense plantea desafíos a la construcción de un México pluricultural en el siglo 21.

Prieto Hernández enfatizó que se debe cuestionar y resolver los problemas de sometimiento y despojo que viven las etnias en Guerrero, para hacer frente al severo problema de la desigualdad que desgarra el tejido social de México.

Expresó que se tiene que rencontrar la diversidad étnica, cultural y lingüística, que muchas veces “ha sido negada y ha sido objeto de sometimiento, discriminación y exclusión, a la que se tiene que confrontar y revertir”.

En su intervención, Rosa María Reyna Robles, de la Dirección de Salvamento del INAH, expuso que la mesa dedicada a Guerrero se ha hecho desde hace 15 años, porque “en muchos aspectos el estado estuvo olvidado e inclusive en la cuestión antropológica; sin embargo, en la parte histórica hemos avanzado a grandes pasos”.

A su vez, Miguel Morayta Mendoza, del Centro INAH Morelos, dijo que el encuentro es un reto para que desde ahí se pueda lograr la cohesión social y el desarrollo de la entidad, ante la desigualdad que vive la población.

El titular de la Secretaría de Cultura del estado, Arturo Martínez Núñez, resaltó que los estudios antropológicos en Guerrero enriquecen el conocimiento de “lo que somos y lo que fuimos, pero no son letra muerta”.

Dijo que las condiciones del presente motivan las nuevas batallas, y habló del federalismo democrático y lo definió diciendo que en el México de hoy “no es cualquier cosa la entidad”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *