Ángel Vargas
La Jornada
México, DF.- El evidente fracaso de la guerra contra las drogas en Estados Unidos ha sido determinante para que la mayoría de la sociedad de ese país cambie su mentalidad sobre la cannabis y apoye su legalización.
Así lo consideran los periodistas Isabel Piquer y Rafael Mathus, autores del libro “Los legalizadores: los hombres y mujeres detrás de la revolución del cannabis”, publicado por el sello Temas de Hoy, del Grupo Planeta.
‘‘Las encuestas muestran que nueve de cada diez habitantes de Estados Unidos, consideran que la de las drogas es una guerra perdida y, año con año, muestran más su apoyo a la legalización de la mariguana, la droga más popular en ese país, al grado de que la mayoría está hoy en favor”, indican.
Los comunicadores, ella, de origen español, y él, argentino, dan cuenta en este volumen del amplio y heterogéneo mosaico de voces y rostros que desde diversos ámbitos impulsan y generan acciones que han permitido que el consumo de cannabis sea legal en estados como Washington y Colorado, en Estados Unidos, y en Uruguay, país que se ha convertido en pionero en América Latina.
‘‘Quisimos con este libro dejar en claro cuáles eran todas las posturas del debate y marcar un poco todas las aristas de lo que se está diciendo y haciendo en el vecino del norte al respecto”, subrayan.
‘‘Las posturas en favor de la legalización ya no son radicales como hace 10 años. Hay presidentes, ex presidentes, premios Nobel, abogados, activistas, no activistas, madres y padres de familia, jueces, policías, ex policías que están en favor y eso no necesariamente implica estarlo en realción con las drogas”.