¿Y QUÉ DIABLOS ESPERABAN DE ESA BOLA DE FARSANTES CRIMINALES VIVIDORES?
Bertha Teresa Ramírez
La Jornada
México, DF. Los diputados locales del PRD, Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez, así como los federales Carlos Augusto Morales y Fernando Belaunzarán Méndez, condenaron “la tibieza y el silencio cómplice que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha mostrado hasta ahora en torno al derrame de contaminantes que provocó la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi, considerado ya como el peor desastre ambiental en la industria minera del país”.
Los legisladores perredistas señalaron que lejos de mostrar algún interés por el impacto ambiental que ocasionó el derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados al río Sonora, atribuible a la compañía minera más grande de México y tercera mayor productora de cobre del mundo, “los dirigentes ecologistas estén más preocupados en cerrar los espectáculos nudistas en el Distrito Federal”.
Afirmaron que así quedó demostrado con la polémica iniciativa que, bajo el pretexto de combatir la trata de personas, presentó el líder de la bancada ecologista en la Asamblea Legislativa, Jesús Sesma Suárez, para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles con el objeto de prohibir los table dance, las pasarelas o bailes donde se exhiban personas desnudas o semidesnudas.
Señalaron que por “el talante moralista y autoritario, así como por su rechazo generalizado, no pasará en la ALDF la propuesta de Sesma Suárez, pues se trata de una iniciativa banal con la que el legislador del PVEM sólo busca impulsar su carrera política de cara a las elecciones del 2015”.
“En el Verde Ecologista debieran mejor preocuparse por el desastre ecológico que ocasionó el Grupo México en Sonora y en otros estados del país, de impulsar acciones encaminadas a la defensa de los pobladores de los siete municipios aledaños a los ríos Bacanuchi y Sonora, quienes podrían sufrir de por vida las consecuencias de esta negligencia”, apuntaron.
Los legisladores perredistas, cuestionaron que el Verde Ecologista promueva la pena de muerte, apruebe el fracking o la fractura hidráulica para la extracción de gas, lo cual pone en riesgo la disponibilidad del agua para el consumo humano “y en cambio guarde silencio ante la contaminación del medio ambiente cuando el infractor es poderoso como el Grupo México”.