Exigen profesores de Oaxaca y Chiapas presentación con vida de normalistas

Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez
La Jornada

Oaxaca, Oax. En cumplimiento con los acuerdos alcanzados en la Asamblea Nacional Popular (ANP) profesores de la sección 22 de la coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en las instalaciones de la 28 Zona Militar, para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre, en el municipio de Iguala, Guerrero.

Luego de llevarse acabo la asamblea plenaria, los manifestantes realizaron la toma simbólica de dicho cuartel ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, en ese lugar realizaron diversas pintas y llevaron a cabo un mítin acusando al Ejército Mexicano de ser cómplice de la desaparición y muerte de los estudiantes normalistas.

Los maestros arribaron a la zona militar cerca de las 17:30 horas y colgaron diversas mantas en la puerta de acceso, los elementos castrenses cerraron el acceso y solamente se dedicaron a observar lo que ocurría en el exterior.

Un soldado grabó el mitin desde el techo de las instalaciones, mientras otros resguardaban la puerta, además de que un grupo de elementos militares con equipo antimotín se preparaba en caso de ser necesario.

Por su parte profesores de la región de la Mixteca y estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León realizaron la toma simbólica de la 23 Compañía de Infantería, donde realizaron un mitin y tras poco más de una hora se retiraron del lugar sin que se presentara ningún incidente.

Mitin en Chiapas

Alrededor de 800 maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una manifestación de protesta frente a la guarnición militar ubicada en San Cristobal de las Casas para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

El secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dijo que el mitin formó parte del plan de acción nacional aprobado en días pasados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asamblea Nacional Popular para exigir también castigo al los culpables de “este crimen de Estado y de los asesinos de los tres estudiantes y otras personas”.

“Este acto obedece a que todas las investigaciones apuntan a que fue el Ejército Mexicano el que cometió el cobarde crimen contra los estudiantes”, declaró el dirigente magisterial frente a la guarnición, situada en el sur de esta ciudad.

“Estamos aquí para señalar que los responsables son ellos como brazo ejecutor armado de la oligarquía financiera que explota y oprime a nuestro pueblo”, agregó Mendoza Vázquez.

Manifestó que “es muy necesario para el pueblo entienda que el Ejército Mexicano es el pilar básico de la dictadura que vive nuestro país”.

“Cuidado, cuidado, con Chiapas y Guerrero, estados guerrilleros”, corearon las y los profesores de la Sección 7, pertenecientes al sector de educación indígena.

Cristina Hernández, también dirigente magisterial, advirtió que “los únicos responsables este asesinato que no debemos permitir que quede impune ha sido el Ejército Federal” y aunque sea éste “no le vamos atener miedo”.

La protesta se llevó a cabo después de las 17 horas y antes de retirarse, los mentores hicieron “asesinos” y “fuera Peña asesino” en los muros del edificio.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *