Fernando Inés Carmona y Celia Díaz García
La Jornada
La devaluación del peso frente al dólar y la subasta –emergente– de dólares para frenar su caída, “demuestra el fracaso de la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto”; el país está “a nada” de entrar en una recesión económica, que complicaría el crecimiento del producto interno bruto; de continuar este esquema, “el endeudamiento público y privado en 2015 será incontrolable”.
El consultor financiero Enrique Trueba hace un análisis de las recientes condiciones económicas por las que transita el país y advierte que la economía, “está a punto de colapsar”. De hecho identifica una serie de factores que influyen en la escena económica nacional.
Primero, explica, “la inflación se está disparando y ahora el gobierno federal intenta controlarla con el tipo de cambio para que no tengamos mayor devaluación, que ya va en el ocho por ciento. Tenemos endeudamiento que nos conlleva a pagar altas tasas de interés”.
Esto provoca, dice, que los mexicanos paguemos altas tasas de interés por créditos al consumo que nos afecta de forma directa. Tenemos inflación, endeudamiento y falta de inversión. Todos estos elementos nos están preocupando a todos los mexicanos porque no hay prontas soluciones al problema”.
Ahora el Peña dice, “vamos a revisar la reforma fiscal y ya se está hablando de hacer correcciones, por ejemplo se busca que nuevamente la parte que no era deducible de la remuneraciones al personal, porque eran exentas del impuesto sobre la renta (ISR), ahora lo vuelvan hacer. Se buscan mecanismos de incentivar los estímulos fiscales”, subraya.
El gobierno federal y los diputados que impulsaron la reforma, “ya se dieron cuenta que su reforma fiscal no les está funcionando y por ello pospusieron la entrada en vigor de la contabilidad electrónica hasta marzo de 2015 para personas morales y hasta 2016 a personas físicas.
También se encuentra una falta de credibilidad muy fuerte en nuestro país, “en nuestro gobierno, por los caminos que ha tomado. La gente que invierte le está diciendo al gobierno: no estás haciendo bien las cosas y voy a parar mis proyectos productivos”.
A este escenario hay que sumarle que la OCDE pronostica un crecimiento del 2.0 al 2.5 por ciento en 2015, “pero si llegamos al 2.0 nos debemos de dar por bien servidos; la caída de los precios internacionales; el precio del petróleo también va afectar porque aunque tengamos un seguro de cobertura por los precios, nos lo van a pagar hasta noviembre de 2015 y el déficit que se generó en esos diez meses, cómo se va a cubrir”.
Todo este panorama, agrega, “nos va a llevar a mayor deuda, mayor desestabilidad, mayores intereses, “el gobierno tiene que dar un golpe de timón muy fuerte para enderezar el rumbo de la economía y convencer a la iniciativa privada a que vuelva a invertir, pero la credibilidad mundial de México, hoy por hoy, es muy baja. Hoy la prensa extranjera ve a nuestro país, como una nación de muy, pero muy alta corrupción y que al final de cuentas la impunidad está ahí. No pasa nada. De ahí parte todo el problema.
La economía está a punto de colapsarse, advierte
La devaluación del peso frente al dólar, incluso pudo haber sido planeada y provocada desde el mismo gobierno federal, “porque se recibe menos de 60 dólares por barril de petróleo y con la devaluación van a recibir un peso más y eso mitiga la falta de ingresos económicos.
“Esa es la única explicación que hay, porque las reservas monetarias son muy altas y las compañías están exportando. Por eso decimos que ese abrupto deslizamiento pudo haber sido provocado”.
Las afectaciones al común de la población, dijo, “será con mayor endeudamiento para la población general. Se van a elevar las tasas de interés y lo que se pagaba al doble, en 2015 se van a cubrir hasta tres veces de su valor real”.
2015, será crítico en materia económica
Debido al inicio de la contabilidad electrónica que comenzará el próximo año se vislumbra un 2015 difícil, auguró el Consejo Coordinador Empresarial quien consideró que este tipo de contabilidad será una barrera.
El presidente del consejo Abraham Becerril Gómez explicó que se debe de analizar el comportamiento empresarial ya que esta modalidad en la contabilidad burocratizará a los comercios.
Desde su punto de vista, este 2014 fue un año difícil para salir adelante, sobre todo por las nuevas disposiciones fiscales que entraron en vigor así como la serie de impuestos que beneficiaron a quien más tiene.
Las nuevas disposiciones dijo, complicaron los índices inflacionarios generando una economía estancada al país lo que hizo que se disminuyera el ritmo de crecimiento.
De tal forma que para 2015, es un hecho que la nueva contabilidad fiscal generará ciertos contratiempos al sector empresarial, de ahí que la única solución es que las empresa se capaciten para hacer frente a estos nuevos retos.
Mientras que del cierre de empresas que se ha dado atribuido a la economía nacional dijo, el cierre o apertura de las empresas es parte normal del ciclo económico, por lo que cada empresa que abre sus puertas debe estar preparada para hacer frente a estos cambios pues por norma los primeros cinco años son fundamentales para saber si sobrevivirá.
El periodo promedio de supervivencia de una empresa es de 3 años como máximo, generalmente es el tiempo que logran salir adelante ante la movilidad económica, informó el presidente del CCE.
Nota redifundida en NOTIGODÍNEZ. Fuente