REFORMA / Redacción
Cd. de México (17 octubre 2014).- Como en la novela «El héroe discreto», de Mario Vargas Llosa, ciudadanos guerrerenses son extorsionados a través de un papel que es deslizado por debajo de la puerta de sus casas.
En ese papel viene escrito un número telefónico al que la víctima debe llamar por su cuenta y decir voluntariamente cuánto dinero está dispuesto a entregar.
También debe informar dónde dejará la suma, pues debe ser en un lugar público.
Arturo Flores Mercado, presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros de Guerrero, narró que así se extorsiona a los habitantes de Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente.
«Si tú desentiendes ese papel te matan un familiar o te incendian tu casa o tu negocio», dijo en entrevista.
«Cuando te pasan ese teléfono por debajo de tu puerta, ya estás sentenciado».
Consecuencia de este acoso por parte del crimen organizado, dijo, varias residencias ya están abandonadas, pues sus habitantes decidieron huir.
«O dejas abandonada tu propiedad o les pagas y vas a seguir pagando», explicó.
La extorsión viene después de que «halcones» detectan y avisan a sus líderes que un ciudadano, sin importar su profesión, mantiene cierto estilo de vida.
«Si tu les das 2 mil pesos, 3 mil pesos, se les hace poco, tienes que darles algo considerable y no les puedes decir a las autoridades porque no hay la confianza.
«Reportas algo al 066 y al rato te llaman reclamando que tú reportaste y te amenazan», agregó el empresario.
De acuerdo con su versión, el sector de la construcción no se ha librado, pues los criminales cuentan con una lista de quiénes han ganado contratos con el Gobierno.
«Sobre esa lista ya también les están pidiendo un adelanto de lo que le van a cobrar al Gobierno del Estado», señaló.
Agregó que la compra venta de casas tampoco se puede dar.
«Pones tu anuncio de venta y te la pueden comprar ellos, te la pagan, y después te están secuestrando a un familiar y te están pidiendo lo que acabas de traer de la venta de tu casa», dijo.
Señaló que en estado se ha dado también la salida de muchos inversionistas de Guerrero.
Una empresa de cantera en Iguala, que exportaba mármol a Europa y generaba mas de 380 empleos, dijo, tuvo que cerrar.
«La Coca Cola, de Iguala, se tuvo que retirar. Ahorita no entra una Coca a Tierra Caliente, porque los sicarios no lo permitieron, si llega a entrar te cuesta 50 pesos».
En Taxco, agregó, han tenido una baja en la exportación de plata y los joyeros ya no quieren dar detalles de su negocio.
Flores Mercado acudió ayer al Senado con otros empresarios a entregar firmas para solicitar la desaparición de poderes en Guerrero.
EL PROBLEMA DE ESA POBLACIÓN ES LA CORRUPCIÓN
DE B BANDIDOS Y CRIMINALES ORGANIZADOS , y QUE LO MAS SEGURO DESDE HACE TIEMPO HAN TOCADO A ALGUNOS ..NO A TODOS PERSONAL EN EL GOBIERNO Y EN LA POLICÍA COMO SE DIO EN EL CASO INCREÍBLE DE LOS ESTUDIANTES ..todos estos casos tienen que tener una contundente justicia ,por que sino se corre el riesgo de repetirse..algunos proponen soluciones extremas o soluciones ideales y aquí las soluciones deben ser equilibradas y sabias y con la unidad de el pueblo .. ojala exigieran controles de retenes de policía ,ejercito,procura doria ,y miembros de la sociedad en las salidas de la cuidad y dentro de 5 partes estratégicas de la cuidad con 2 0 3 grupos de reacciones inmediatas ,con control de que tengan que responder rápida y eficientemente a un auxilio de la cuidad , y los ciudadanos deben organizarse y armarse identificar como judicializar a estos anormales que quieren reinar y volver a la esclavitud.