Leticia Ánimas Vargas
E-Consulta
Huauchinango, Pue.- Solamente el rastro de más de 600 personas defraudadas dejaron, tras cerrar su oficina en Huauchinango, los miembros de la supuesta asociación civil “Enlace Nacional”, quienes a cambio del pago de cuotas promovían entre habitantes de colonias populares y comunidades indígenas serranas su incorporación a diversos programas federales de combate a la pobreza.
Foto: Leticia Ánimas Vargas
Tras ser desenmascarados como una organización “fantasma”, “Francisco Rojas” encargado de la oficina ubicada en los locales 1C y 1E de la Plaza San Juan, frente a la parroquia de esta ciudad, ordenó su desocupación y desde la semana pasada cargó con las sillas, escritorio y lonas con la que promocionaban sus servicios, informó a este medio la encargada del aseo del centro comercial.
Aunque se trata de un recuento preliminar, son más de 600 las víctimas de los presuntos gestores de programas en siete poblaciones del municipio de Huauchinango: Nopala, Xopanapa, El Mirador, Xilocuautla, Ocpaco, Teopancingo, La Venta y Xaltepec, a quienes a cambio de 300 pesos les prometieron incluirlas en los apoyos de Vivienda Digna y en el Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Autoridades de otros municipios, como Zihuateutla, también reportaron actividades en su territorio de los promotores de Enlace Nacional -que se uniformaban como “trabajadores de Coppel”: con camisa amarilla y chaleco y pantalón azul marino-, cuya presencia empezó a causar sospechas entre los pobladores, cuando les exigieron los pagos de entre 100 y 300 pesos por persona.
En su recorrido por las colonias y comunidades serranas, donde buscaban ser avaladas por las autoridades auxiliares, los de Enlace Nacional, repartían un volante en el que aseguraban contar con “todos los permisos necesarios… para lograr el objetivo de promover el desarrollo rural… e incorporar a pueblos y comunidades indígenas de alta y muy alta marginación al Plan Nacional de Desarrollo”. Incluso afirmaban contar con la CLUNI ENV13032221101S registrada ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Tras una consulta al portal www.corresponsabilidad.gob.mx que contiene los datos y la Clave Únicas de Inscripción (CLUNI) de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se confirmó que es falsa la información entregada por empleados de “Enlace Nacional” a autoridades y pobladores de las comunidades indígenas de Huauchinango, pues no existe ningún registro con esos datos.
La evidencia de las intenciones de lucro y engaño de la asociación obligaron a la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a emitir un comunicado desconociendo cualquier trámite realizado por ésta u otra organización; la dependencia, además, advirtió a la población que rechazara a quienes los quisieran sorprender.
Una semana y media después de publicada la información y el deslinde la Sedesol, los operadores de la supuesta asociación Enlace Nacional, cuyo lema era “Por el Cambio Verdadero” recogieron sus escritorios y sillas y cerraron los locales que tenían en el centro de Huauchinango, sin que alguna autoridad iniciara una investigación sobre sus actuaciones y el fraude que hicieron a las personas más pobres que habitan en el municipio.