RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Taxco, 3 de septiembre. Con el retraso de una hora y con ciertas evasivas a los medios de comunicación social para ser entrevistado, el senador perredista Sofío Ramírez Hernández se reunió con el grupo Proyecto Guerrero, donde se quejó de que la entidad no ha tenido un avance social; por lo contrario, la pobreza, la marginación y la inseguridad prevalecen. Criticó las reformas estructurales y el cambio de nombre del programa social Oportunidades a Próspera, y señaló que ya no se deben fomentar los programas asistencialistas.
La reunión, que estuvo programada para la 1 de la tarde, hizo que varios de los invitados se sintieran incómodos por estar esperando al senador, que llegó con una hora de retraso.
En una rápida presentación de los integrantes de la agrupación taxqueña, Ramírez Hernández comenzó su participación justificando el retardo por los trabajos que se desarrollan sobre la autopista México-Taxco.
De entrada, se quejó de que el cinturón de pobreza de México se localice en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y advirtió que “si no se agarra bandera de causa social para verdaderamente transformar el sur, podemos tener el inicio de grandes movimientos sociales de rebelión, como ya sucedió en Chiapas con el EZLN en 1994, así como en Oaxaca con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) o como estamos en Guerrero”.
Lamentó que Guerrero esté “convulsionado con el tema de inseguridad y los grandes problemas sociales que tenemos”.
Cuando tocó el tema de la pobreza, recibió una llamada del senador priísta René Juárez Cisneros; no le contestó, pero entregó el celular a uno de sus asistentes diciéndole: “dile que le llamo en un ratito”, y continuó su intervención recordando los movimientos sociales en la entidad.
Señaló que en Guerrero se ha “llegado al límite de la sobrevivencia” e indicó que una de “las grandes preocupaciones de los guerrerenses es la inseguridad, falta de empleo y alimentación, entre otros temas”.
El senador justificó que la inseguridad se ha generado, porque de acuerdo con datos del Coneval, en 2013 Guerrero ocupó el primer lugar en pobreza alimentaria.
Preguntó si las reformas estructurales realmente transformarán a México
Criticó el cambio de nombre del programa social Oportunidades a Próspera, y pidió terminar con el asistencialismo.