Jessika Becerra
Reforma
Colonia, Alemania (07 diciembre 2014).- Ficrea, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) intervenida el pasado 7 de noviembre, tiene déficit para cubrir créditos vencidos, según el primer informe del interventor Federico Manuel López Cárdenas.
Esto se debe a múltiples irregularidades en su operación.
Un déficit en reservas de crédito implica que, ante la falta de pago de préstamos otorgados, una empresa financiera carece de liquidez para pagarle a sus ahorradores.
El nivel de déficit en Ficrea aún se desconoce porque el interventor está revisando contratos y traspasando activos de Leadman Trade y de Baus & Jackman Leasing a Ficrea. Estas tres empresas son hermanas porque tienen los mismos dueños.
El principal problema detectado por el interventor es que 94 por ciento de la cartera total de Ficrea se colocaba a través de Leadman Trade, una empresa que no es supervisada ni regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
«La generación de esta cartera se hizo a través de una mecánica que ocultaba el destino de los recursos, lo cual impedía a la autoridad ver el comportamiento crediticio de la cartera», se menciona en el informe.
Al no haber una adecuada contabilidad de Ficrea, no se podía determinar su riesgo crediticio.
Asimismo, esta cartera se generaba mediante el producto Ficapital, cuando los acreditados firmaban dos documentos: un crédito simple con Ficrea y un contrato de arrendamiento puro con Leadman, con lo que incurrían en un doble adeudo.
Adicionalmente, los acreditados de Ficrea firmaban una carta instrucción para que los recursos de su crédito fueran depositados a Leadman, bajo la justificación de que mantenían relaciones comerciales o de proveeduría con la misma.
«Ficrea incluso llegaba a otorgar cartas a sus clientes señalando que el crédito contraído con ésta era un simple trámite administrativo», indica el informe del interventor.
La mecánica, se menciona en el documento, fue intencionalmente ocultada a la autoridad.
A la vez, añade, la administración de Ficrea manipulaba discrecionalmente flujos y registros que impedían ver el verdadero comportamiento de la cartera de crédito.
«Esto podría tener implicaciones económicas y legales», mencionó el interventor.
Para subsanar el déficit, el funcionario está buscando que las empresas hermanas cedan a Ficrea contratos de arrendamiento, inmuebles, vehículos, mobiliario y equipo.
El número y monto estimado de los bienes está pendiente. Éstos permitirán conocer la situación financiera real de Ficrea y tener una solución para los ahorradores que este domingo 7 de diciembre cumplen un mes sin poder tocar su dinero.
GANABA COMISIÓN POR RENTAS
Baus & Jackman Leasing recibía una comisión por parte de Ficrea al concertar contratos para rentar sucursales, según el informe del interventor.
Aunque Ficrea pagaba las rentas de sus sucursales, lo hacía a nombre de su empresa hermana.
El interventor busca dar por terminados 10 contratos de arrendamiento de nuevas oficinas por las que se pagarían mensualmente más de 600 mil pesos.
Ficrea pagó a sus empleados la segunda quincena de noviembre, pero dio de baja a 10 personas que no se han presentado a laborar.