Noé Zavaleta
Proceso
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-María Josefina Gamboa Torales, funcionaria panista y columnista del periódico Notiver, quien atropelló y dio muerte el pasado sábado a José Luis Burela López, podría pasar hasta quince años de prisión, pues será juzgada por el delito de “homicidio culposo”, aseguró el Procurador General de Justicia (PGJE), Luis Ángel Bravo Contreras.
El fiscal de Veracruz señaló que aunque la pena máxima para “homicidio culposo” asciende a diez años, hay que sumar el agravante de que Gamboa Torales –dijo- manejaba en estado de ebriedad y de forma temeraria, con lo cual quedaría fuera de obtener el beneficio de libertad bajo caución y reparación del daño.
Bravo Contreras citó a los reporteros a las ocho de la mañana para dar pormenores del avance de las investigaciones; a esa misma hora, María Josefina Gamboa –quien funge como Directora del Instituto de la Mujer en el Ayuntamiento panista de Boca del Río- era trasladada al “penalito” de Playa Linda, donde en las próximas horas un juez podría decretarle el auto de formal prisión, para proceder al ingreso a un Centro de Readaptación Social.
Bravo aseguró que una vez confirmado el estado de ebriedad de María Josefina Gamboa por “la dilatación de los ojos”, “la resequedad de la boca”, “el aliento alcohólico”, “sus reflejos” y sus “signos corporales”, el ministerio público investigador decidió no otorgar la posibilidad de que la detenida depositara una fianza.
El fiscal de Veracruz dejó entrever que será un juez quien decrete la sanción penal para la columnista de Notiver, que va de los 6 meses a los 15 años de cárcel. La PGJE decidió no incluir como “atenuantes” del homicidio culposo el hecho de que Gamboa no pretendiera darse a la fuga, ni tampoco la imprudencia del hoy finado, José Luis Burela, quien no utilizó el puente peatonal de la Unidad Habitacional “El Morro” en Boca del Río, pese a encontrarse a unos cuantos metros de él.
En el dictamen pericial que elaboraron expertos en “causalidad terrestre” no supieron especificar a qué velocidad transitaba María Josefina Gamboa en el bulevar Miguel Alemán; el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, se limitó a mencionar que rebasó los 50 kilómetros por hora permitidos en la zona.
“Lo que queda claro es que la responsable del homicidio es ella. Y que la señalética marca que la velocidad permitida son 50 kilómetros por hora, si infringe esa norma, está manejando con temeridad”.
Bravo detalló que dentro de la investigación ministerial 928/2014/I/BR-07 también están sujetos a investigación los agentes de Tránsito Municipal que la detuvieron, el médico legista local que expidió un certificado negativo en la prueba de alcoholemia y el propio director de Tránsito Municipal, Jaime Téllez Marie, quien optó por poner a “su compañera”, María Josefina Gamboa, a disposición del Ministerio Público Investigador cinco horas después del accidente que costó la vida a José Luis Burela.
En contraparte, el abogado defensor de Gamboa, Jorge Winckle, expresó que cuentan con pruebas que se negó a recibir el Ministerio Público de Veracruz, en donde se demuestra que su clienta jamás iba en estado de ebriedad y que tampoco manejaba “con temeridad”.
“Ya se inicia la etapa de instrucción, es cuando el juez va a conocer el juicio penal como tal y recibirá las pruebas que nunca se aceptaron en la fase de investigación ministerial, como periciales para determinar de que no había ninguna temeridad al conducir y otras periciales para determinar que tampoco había conducido a través de alguna cantidad de alcohol”, expuso.
Winckle señaló que solicitará una ampliación del término constitucional otras 72 horas para aportar pruebas que señalen las irregularidades en las que incurrió el gobierno de Javier Duarte y de ser necesario, preparar un amparo, para que se respeten las garantías individuales de María Josefina Gamboa.
El abogado de la funcionaria panista expuso que antes de la intromisión del Procurador General de Justicia, Luis Ángel Bravo y del propio gobierno de Duarte, ya había avances para “depositar” 360 mil pesos por concepto de fianza, más reparación del daño y la cobertura de gastos funerarios.
El propio alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, mostró su molestia ante el Ministerio Público, en entrevista con reporteros de Boca del Río fustigó que hay “muchas arbitrariedades” en el proceso penal que se le sigue a la funcionaria.
“De entrada, el médico legista de Tránsito Municipal determinó que la detenida no se encontraba en estado de ebriedad durante el accidente; y ahora nos dicen que no se quiere otorgar la libertad bajo fianza, pese a que ya se había determinado una cantidad. Es claro que hay una intervención del gobierno (de Duarte) para afectar a la funcionaria municipal”.
Este lunes por la mañana, Luis Ángel Bravo insistió en que la consignación penal de Gamboa Torales no obedece a “ánimos personales”, “ni tintes políticos”, “ni distingos partidistas”: “La ley cae para quien sea”, redundó.
Aunque el gobierno estatal ha insistido en que la funcionaria iba en estado de ebriedad, el director de Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Boca del Río, Jaime Téllez Marie, refiere lo contrario.
“Nuestra compañera iba sobria, es una mentira, una falsedad. Se pudo haber dado a la fuga por la hora del accidente, y nadie se hubiera dado cuenta, ella esperó que llegará la autoridad, la pusimos a disposición del ministerio público, eso lo tendrá que tomar en cuenta el MP para fijar la caución. Tomamos conocimiento del asunto, se emitió un parte informativo”.