Fundación derechista dirigida por expresidente de Coparmex, detrás de intento de censura a López-Gatell

México, 21 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La “Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P”, presidida por el empresario Óscar David Hernández Carranza, fue el grupete que intentó suspender por la vía jurídica las conferencias de Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del régimen de Andrés Manuel López Obrador.

Dicha fundación ya ha sido exhibida en el pasado por su evidente perfil derechista, ultra-conservador y religioso, en tanto que su actual dirigente, Hernández Carranza, fue consejero nacional y presidente de comisiones en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los órganos de la élite empresarial que se oponen con vehemencia al régimen del tabasqueño.

En su columna Asillero publicada hoy en el diario La Jornada, el periodista Julio Hernández López informó que dicha agrupación promovió la demanda legal para tratar de acallar a López-Gatell y demás funcionarios que participan en las conferencias vespertinas sobre la pandemia de covid-19, con el argumento de que dichos funcionarios “incurren en omisiones y contradicciones en relación con los actos para enfrentar la pandemia”.

No es la primera vez que el sector privado se pronuncia contra el funcionario. A principios de abril pasado, un empleado televisivo llamado Javier Alatorre, merolico a sueldo del magnate Ricardo Salinas Pliego en Televisión Azteca, opinó que las conferencias de López-Gatell son “irrelevantes” y llamó, desde la televisión abierta nacional y en pleno horario de mayor audiencia, a “ya no hacerle caso a López-Gatell”.

Previamiente, su patrón Salinas Pliego no paraba de minimizar el impacto de pandemia y descalificar públicamente las medidas del régimen federal para evitar la propagación, con el fin de justificar su negativa a cerrar sus negocios no esenciales. La voracidad y obstinación del empresario han causado, hasta el momento, dos muertes confirmadas por contagio de coronavirus.

El propio Hernández López ya había exhibido en 1997 a la “Fundación para la Promoción del Altruismo”, más conocida por el nombre de su órgano noticioso, “Somos Hermanos”: “Decenas de millones de los pesos que los mexicanos pobres dejan al Nacional Monte de Piedad (NMP) al empeñar y perder sus propiedades, han sido utilizados en los cuatro años recientes para financiar tanto promociones políticas personales como muy dudosas fórmulas de presunta asistencia humanitaria”, citó Astillero su propio texto de noviembre de 1997.

Víctor García Lizama era el entonces presidente de la multicitada fundación. En su momento se exhibieron también sus nexos con políticos de ultraderecha en Yucatán. García Lizama es hoy asesor jurídico voluntario del patronato de “Fundación para la Promoción del Altruismo”.

La intentona de callar a López-Gatell argumentando que debía revisarse la legalidad de sus conferencias, quedó en eso, un intento fracasado, pues un juzgado administrativo del Primer Circuito rechazó de tajo la demanda por improcedente. Debido a ello, el origen de la demanda y el perfil de quienes la promovieron, pasó desapercibido.

Opinión:

Cualquiera tiene derecho a utilizar todos los mecanismos legales a su alcance para inconformarse con su “gobierno” y hasta combatirlo. Pero como en otros casos, ¿qué pretenden estos grupetes empresariales, religiosos y VIVIDORES con sus artimañas? Supongamos que se salen con la suya y logran derrocar al actual régimen… ¿para qué? ¿Cuál es el objetivo? Las respuestas es obvia: no quieren absolutamente nada que huela a “izquierda” en el gobierno, aunque sea pura simulación.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *