Globalización y libre mercado (NEOLIBERALISMO) ha profundizado conflictos sociales y marginación

José Antonio Román
La Jornada

México, DF. La globalización, el libre mercado y la reducción del papel del Estado a mero árbitro de la acción empresarial y no como promotor del desarrollo armónico de la sociedad ha profundizado los serios conflictos sociales y la marginación, aseguró el coordinador en turno de Congreso Agrario Permanente (CAP), Luis Gómez Garay.

Al participar en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres de las Organizaciones que integran al CAP dijo que en ese contexto, la globalización ha generado grandes oportunidades para muy pocos, mientras que para las mujeres del campo ha intensificado la pobreza, la marginación y la exclusión de los beneficios del desarrollo socioeconómico de nuestra país.

Reunidos en las instalaciones Expo Reforma, el dirigente señaló que las mujeres rurales representan más del 60 por ciento de la fuerza de trabajo, pero son ellas las que tienen menos acceso a la propiedad de la tierra, al crédito, y a la tecnología en el campo. Además, agregó, son ellas las que más resienten los efectos de la pobreza, a pesar de lo cual realizan una aportación innegable a la seguridad alimentaria, a la producción agrícola y al desarrollo de sus comunidades.

Ante más de un millar de mujeres del sector rural, y funcionarios de varias dependencias federales, Gómez Garay urgió a las organizaciones campesinas que conforman el CAP a revertir este proceso que viven más de 15 millones de mujeres rurales, quienes “ya no pueden seguir siendo invisibles para la nación. Consideramos que debemos aportar, con propuestas y acciones, a la construcción de políticas públicas que en el marco de la equidad e igualdad de género integre a quienes hoy son excluidos al desarrollo nacional”.

Dijo que la justicia social y el desarrollo rural incluyente e igualitario es para las mujeres rurales el reto de frente a la nación.

“Por ello, sostenemos que México demanda una nueva revolución de las ideas, de las actitudes, del conformismo, de generar una política económica que genere una distribución más justa de la riqueza y genere más oportunidades de desarrollo para todas y todos los mexicanos”, señaló.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *