«Gobierno» de Moreno Valle dio mal y tarde datos de nómina magisterial, haciendo trampa en cuestión de transparencia: IMCO

Samantha Páez
E-Consulta

El Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO) señaló que durante el tercer y cuarto trimestre de 2013 Puebla entregó en un formato incorrecto los informes de gastos de sus nóminas magisteriales y en el primer trimestre de 2014 los proporcionó de manera extemporánea a la Secretaría de Educación Pública federal, por lo que no los tomó en cuenta.

Cabe señalar que los estados están obligados a informar sobre los recursos que reciben y ejercen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), según lo señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En teoría, cada trimestre se tienen que entregar a la Federación 16 archivos sobre los registros de nóminas de las entidades. En su oportunidad, la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los formatos para proporcionar la información.

Sin embargo, los datos que dieron los estados hicieron imposible la conformación del Índice de Transparencia en el Gasto Educativo.

La tarde de este jueves el gobierno del estado de Puebla aseguró que entregó en tiempo y forma la información de sus nóminas magisteriales, tal como lo demuestran los oficios con números SEP-7 2-DGA/1331/2014 y SEP-7 2.2-DRH/3452/2014.

En ellos se hace referencia a la entrega de los formatos CONAC (Consejo de Armonización Contable) del primer y segundo trimestre de este año, respectivamente, mismos que fueron dirigidos al Director de General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), Rodolfo Demetrio Alor Muñoz.

IMCO refiere errores de formato

Sin embargo el IMCO hizo una revisión de las bases de datos de los trimestres reportados (el tercero y cuarto de 2013, así como el primero de 2014) y elaboró un informe estructurado por colores que señalan el grado de cumplimiento o incumplimiento de la información.

El color verde es para marcar que los archivos se entregaron en el formato requerido; el rojo para indicar que los datos tuvieron errores de formato; el morado para señalar que el estado entregó un archivo con la leyenda «no aplica»; el gris para destacar que se entregó tarde —y la SEP no lo publicó en el portal—, y negro para referir que no se entregó el archivo.

Conforme a esta clasificación el estado de Puebla entregó la información de los últimos dos trimestres de 2013 en un formato equivocado, y para el primer trimestre de 2014 la mandó tarde.

La información solicitada por el gobierno federal tiene que ver con:

1. Personal comisionado.

2. Personal con licencia.

3. Registro federal de contribuyentes de trabajadores con pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días.

4. Plaza/Función.

5. Personal federalizado por registro federal de contribuyentes.

6. Movimiento de plazas.

7. Trabajadores jubilados en el periodo.

8. Trabajadores que tramitaron licencia prejubilatoria en el periodo.

9. Trabajadores contratados por honorarios en el periodo.

10. Analítico de categorías/Plazas autorizadas con su tabulador.

11. Catálogo de categorías y tabuladores.

12. Catálogo de percepciones y deducciones.

13. Trabajadores que cobran con RFC/CURP con formato incorrecto.

14. Trabajadores con doble asignación salarial en municipios no colindantes geográficamente.

15. Trabajadores ocupando plazas que superan el número de horas de compatibilidad autorizadas.

16. Trabajadores cuyo salario básico supere los ingresos promedio de un docente en la categoría más alta del tabulador salarial correspondiente a cada entidad.

De los 48 archivos que se debieron entregar en los nueve meses que se intentó hacer el índice, la entidad proporcionó sólo cinco de ellos en el formato adecuado, siete archivos contenían la leyenda de «no aplica», 20 más no contaban con el formato indicado y 16 fueron entregados fuera de tiempo, de acuerdo con la revisión del organismo.

Estados incumplidos

Según el IMCO, Quintana Roo no ha entregado un solo documento en los últimos tres trimestres. Mientras que Tamaulipas no aportó documentos para los últimos dos trimestres del 2013, además envió archivos de manera extemporánea para el primer trimestre de 2014, por lo que no fueron publicados en el portal de la SEP.

En el primer trimestre 2014, los estados de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, estado de México, Nayarit y Querétaro reportaron que no contaban con Personal comisionado a tareas sindicales, mientras que Guerrero indicó que no ha tenido comisionados en los últimos tres trimestres.

Los datos de todas las entidades se pueden consultar aquí:

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *