«Gobierno» federal protege a Amado Yáñez (caso Oceanografía) para que no revele desvío de recursos de Pemex a campaña de Peña Nieto

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

¿Y Fox y los Bribiesca Sahagún? Risa y risa…

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
La Jornada (Foto: Jaime López)

La Procuraduría General de la República (PGR) trasladó desde el pasado domingo a la ciudad de México al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, pero no le ha dictado orden de aprehensión y hay versiones de que sólo se le pretende acusar por fraude financiero, como si fuera un asunto entre particulares, y no de fraude en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció la «senadora» del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna Luna.

Integrante de la comisión de seguimiento a ese caso en el «Senado», Padierna dijo que tiene versiones ‘‘de primer nivel’’ sobre que desde el «gobierno» federal se trata de proteger a Yáñez Osuna para que no revele información sobre la transferencia de recursos de la empresa Oceanografía, producto de contratos irregulares con la paraestatal, a la campaña de Peña Nieto.

La también vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRD expuso que ‘‘esto es un asunto oscuro que nosotros queremos esclarecer y resarcir los daños a Petróleos Mexicanos. Es un delito federal que quieren convertir en asunto del fuero común y eso sería parte de la negociación entre el gobierno y Amado Yáñez’’.

Si se trata de un delito entre particulares, dijo Padierna, ‘‘entonces por qué metieron al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), el cual solamente tiene facultades para retener, distribuir y enajenar bienes de carácter federal, y Pemex es una institución federal’’.
Es el mismo caso de Banamex, detalló la legisladora, que está bajo jurisdicción federal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que son las autoridades que regulan los bancos. ‘‘Y el recurso de los bancos es el ahorro del público, que no es propiedad del banquero ni del empresario; en este caso está bajo la supervisión de la CNBV’’.

Padierna Luna agregó: ‘‘Sabemos que han llegado a varios acuerdos (en el caso de Oceanografía): en primer lugar, que no se haga público, que no le tomen fotografías (a Yáñez Osuna), que no se le exhiba en los medios de comunicación y que se oculte lo más que se pueda, por eso nuestra intención es hacerlo público para que la PGR dé una explicación concreta’’.

Aseguró: ‘‘Sabemos que el gobierno y Yáñez están negociando. Gente cercana a él nos ha dicho que quiere denunciar y ha expresado que si lo tocan o si le hacen algo va a denunciar asuntos de carácter político. También se nos ha informado que la PGR le ha advertido que si habla van a ir contra su esposa y sus hijos, ‘porque lamentablemente él los involucró’. El equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro está a nombre de su esposa y otros negocios de sus hijos; entonces, la Procuraduría General de la República podría encarcelar a la familia de Yáñez’’.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

1 respuesta

  1. trabajadores de oceanografia dice:

    esperamos justicia laboral 4 mil trabajadores de 15 mil que eramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *