Édgar Moncada
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Otra vez la promesa fue incumplida, algunos de los profesores de diversas regiones del estado que regresaron este lunes a la Secretaría de Educación para cobrar sus interinatos se quedaron sin el pago y será hasta enero cuando posiblemente puedan tener entre sus manos el dinero que se ganaron con su esfuerzo.
Fue el sábado cuando los profesores que estaban pendientes de cobrar acudieron a la dependencia estatal, ya el Gobierno de Coahuila había hecho la promesa de que la totalidad de estos adeudos se cubrirían antes de comenzar el periodo vacacional, es decir, a más tardar el 19 de diciembre, pero ya no fue así.
La profesora Cristina del Valle Medina viajó en vano desde Piedras Negras, llegó la mañana de este lunes a las instalaciones de la Sedu con la esperanza de cobrar los días trabajados, pero se encontró con la noticia de que su cheque no había sido emitido, aunque sí tiene trabajo frente a grupo, necesita que le paguen su sueldo.
“Ahorita que llego no aparezco en el sistema, entonces me preguntan que en qué año y yo cubrí, en octubre de 2013, estuve 3 meses aquí mismo en Saltillo. Me dicen que hasta enero me pagan, pero se suponía que hoy era”, expresó la profesora Del Valle Medina, quien dijo que es una situación complicada porque ya tuvo que pagar transporte.
Como ella, varias profesoras hicieron un viaje en vano.
Caso similar es el de la maestra Belinda Ramírez, docente de la Escuela Anexa que fue elegida para cubrir un interinato de un mes y medio en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, esto en 2013, aprovechando que pudo compaginar ambos horarios.
Esta maestra, con 20 años de docencia, prefiere no considerar este dinero del interinato porque nunca tuvo la certeza de cuándo pudiera recibir el pago, “no, lo tengo ahí como que guardado para cuando llegue, pero ni lo cuento”.
Originaria de Nadadores y con un interinato cubierto en Saltillo a inicios de este año, la profesora Verónica de la Cruz tuvo mejor suerte y dijo no haber tenido ningún problema para recibir su cheque, aunque reconoció que ese dinero ya tiene un destino, “sí, pues gastos ahí de la casa. Hay otras cositas que estaba esperando para comprarlas”.