Grupo México de Germán Larrea se burló de pobladores y «autoridades» en Taxco tras contaminar el río

  • Sólo 2 represas sin concluir y arbolitos, lo único que hizo GM contra polución: líder
  • En 2010, la minera respondió así a Profepa, denuncian

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada (FOTO: RAYMUNDO RUIZ AVILÉS / La Jornada)

Taxco, 27 de septiembre. Dos represas que no fueron concluidas y la plantación de unos cuantos árboles en la cima de la mole de jales en la comunidad de Santa Rosa, además de un muro de contención de aproximadamente 100 metros de largo, fue lo único que hizo Grupo México (GM) para resarcir los daños y cumplir con lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le pidió a la empresa en 2009, señaló el presidente del comité de huelga de la sección 17 del sindicato nacional minero, Esteban Estrada Lara.

Dijo que mientras la empresa eso hizo, en la comunidad de Xochula hasta el momento “no ha hecho nada la empresa para evitar que se continúe contaminando del río Taxco y el resto de los manantiales”.

Informó que los estudios que han sido publicados en los medios de comunicación, corresponden a un trabajo de investigación que hizo la Escuela de Enfermería 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uag).

Estrada Lara lamentó que pese a que la autoridad del cuidado del medio ambiente haya solicitado a la empresa resarcir el daño, la extractora no haya hecho caso, por el contrario “comenzó desde hace un par de años con una contra campaña en contra de la sección 17”.

Dijo, vía telefónica, que lo único que hizo fue la construcción de dos represas que no fueron concluidas y ahora generan más problemas de contaminación, porque no tienen salida y están a su nivel de capacidad de agua.

Ambas se ubican en el cerro de jales mineros en la comunidad de Santa Rosa, además de un muro de contención de unos 100 metros así como la colocación en macetas, de arbolitos en la parte alta “y es todo lo que hizo en 2010, y ahora nada se sabe de las acciones y menos ahorita que estamos en huelga”.

Dijo que en los próximos días, estará una comisión de dependencias federales del medio ambiente, haciendo un recorrido para hacer la verificación y medir los niveles de contaminación que hay.

Adelantó que la semana pasada estuvo personal de la Profepa para levantar un muestreo, sin embargo “por problemas de documentación no lo hicieron, y ahora se espera que sea la siguiente semana”.

En el cerro de jales en Santa Rosa, existe una primera represa de aproximadamente unos 20 metros de largo, en la cual ha sido rebasado el nivel de capacidad y el derrame de agua contaminada.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *