Benito Jiménez
Reforma
Cd. de México (10 septiembre 2014).- En los últimos meses grupos delincuenciales no identificados en Tierra Caliente, Michoacán, exigen el pago de cuotas a productores y cortadores de limón, principalmente de Buenavista Tomatlán.
Representantes de Comités de Cortadores de Limón de Buenavista y Apatzingán denunciaron que el hecho ha sido solapado por integrantes de la Fuerza Rural, que entró en operaciones el pasado 10 de mayo.
«El 90 por ciento o un poco más de los que integran la Fuerza Rural pertenecían a Los Caballeros Templarios; qué se podía esperar, son delincuentes a quienes se les dio un uniforme y un arma, y ahora no sabemos de quién cuidarnos», alertó el líder de uno de los comités, establecidos en La Ruana.
Las cuotas, dijo, se han exigido a productores, cortadores y empacadores.
«Piden desde 500 a los 2 mil y hasta 5 mil pesos para poder cortar el limón; aparte, uno de los comandantes de la Fuerza Rural, Luis Antonio Torres, ‘El Americano’, se pasea en Buenavista en camionetas de lujo y con los emblemas del Gobierno federal.
«El tipo ha abusado en cuanto a la demostración de fuerza, muchos ya se quejan de sus actuaciones. Si esto sigue así, en uno o en dos años van a surgir otras autodefensas», anticipó otro cortador del cítrico, e integrante del comité en Apatzingán.
Todavía en enero pasado, los templarios cobraban esa cuota en el kilo de limón, lo que repercutía en la cadena de producción, empaque, distribución y comercialización.
A inicios de este año, el limón llegó a venderse al público hasta en 80 pesos el kilo.
«La Gendarmería va a garantizar que los delincuentes no se involucren en esa cadena económica», advirtió el funcionario federal consultado.
El lunes pasado más de 300 elementos de las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales se trasladaron al municipio de Buenavista Tomatlán, principalmente en la localidad de La Ruana.
«La confrontación con delincuentes no es la esencia de la Gendarmería, sino proteger las cadenas de producción», indicó un funcionario de la Policía Federal.
Salvaguardar la cosecha de productos, como el limón y sus ciclos económicos, es una de las principales metas de la Gendarmería en Michoacán, indicó la fuente oficial, además de fortalecer los trabajos de seguridad militares, federales, ministeriales federales y policías estatales en la región.
En Michoacán el limón ocupa el 2.4 de la superficie sembrada con cultivos cíclicos y perennes.
Novatos en seguridad
Los 4 mil 751 elementos (tropa) que integran la Gendarmería no cuentan con experiencia en cargos de seguridad pública.
Se trata de jóvenes, con un promedio de 26 años, que provienen de escuelas públicas y particulares, desde secundaria hasta licenciatura.
El 33 por ciento de gendarmes cuenta con secundaria y fueron capacitados para el perfil de Reacción, mientras que para el perfil de Proximidad destaca un 20 por ciento con Licenciatura.
Los 326 mandos, cuentan con un promedio de 36 años de edad y con experiencia de unos 6 años en promedio en la Policía Federal.
De esos jefes el 73 por ciento cuenta licenciatura, el 3 por ciento con posgrado y resto con Educación Media Superior.