Jorge Escalante
Reforma
Guanajuato, México (05 agosto 2014).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles actos de negligencia médica en el Hospital Comunitario del Municipio de Villagrán, donde han fallecido seis recién nacidos y tres más están enfermos presuntamente porque sus madres no recibieron atención oportuna.
Visitadores de la CNDH llegaron al nosocomio para investigar al personal médico y entrevistarse con una joven de 22 años de edad que perdió a su bebé en julio pasado.
La paciente denunció que no fue atendida en tiempo y forma y tuvo que esperar varias horas para ser recibida en el citado hospital, debido a que no estaba lista la sala de expulsión.
La joven tenía una cesárea programada y debido a la falta de atención falleció su hijo, quien, de acuerdo a un dictamen médico, bebió sus propios líquidos corporales.
El coordinador de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga informó que se abrieron siete investigaciones contra tres especialistas y ocho médicos generales acusados de negligencia.
«Se tienen levantadas siete actas administrativas que no son concluyentes, por lo que las investigaciones en torno a los casos continúan», mencionó.
El funcionario estatal destacó que en caso de encontrarse responsabilidad en los médicos podrían ser sancionados con el despido.
Emmanuel Reyes Carmona, regidor de Villagrán y quien apoya a un grupo de mujeres que denuncia negligencia en el hospital, entregó un pliego petitorio a la Secretaría de Salud en el que exige la destitución del director del nosocomio, Luis Antonio Chimal Cisneros; del coordinador médico, Eduardo Sánchez Colín, y la jefa de Calidad, Brenda Mendoza.
«Las madres afectadas están exigiendo un castigo a médicos y enfermeras que fueron causantes de la muerte de los recién nacidos», expuso.
El regidor mencionó que en la farmacia del Hospital Comunitario de Villagrán existe desabasto de medicamentos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato recibió las denuncias penales de cuatro mujeres que acusaron negligencia médica en el nosocomio.
Las averiguaciones previas contra personal médico del hospital fueron interpuestas por San Juana Enríquez Muñiz, Daniela Cervantes Mendoza, Marilú Zamora Ortega y Adriana Santarrosa Tierrafría, cuyos bebés fallecieron.
Las mujeres también acudieron a la Procuraduría de Derechos Humanos estatal.