Fernando Inés Carmona
La Jornada
Zongolica, Ver.- Los pueblos indígenas de esta región ya se cansaron de esperar el cumplimiento de promesas. Este lunes iniciaron lo que ellos califican como el arranque de movilizaciones sociales para rechazar la discriminación a la que los someten los tres niveles de gobierno; el bloque carretero a la sierra, aseguran, es el principio de más levantamientos, “hasta que nos hagan caso”, advirtieron.
Esta ocasión indígenas agrupados en diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reiteraron el rechazo a las políticas oficiales, que según se quejan, “nos ha marginado del progreso y desarrollo del estado”. A través de lonas, cartulinas y mantas, reprocharon al gobierno el “incumplimiento en las promesas ofrecidas para el reinicio de los trabajos de desarrollo que desde hace dos años fueron abandonados”.
Esta ocasión el planteamiento fue más crítico, ahora los indígenas, en su mayoría habitantes de las comunidades más alejadas, advierten que ya no van a esperar promesas del gobierno estatal, “en esta ocasión vamos a continuar con las protestas, ya sea en la sierra o bien en la capital del estado, hasta que nos hagan caso. Hasta que se reinicien los trabajos, que se terminen los caminos, que haya agua en las comunidades alejadas”.
Las quejas van más allá de la conclusión de las obras, “hay inconformidad por la gran discriminación a la que los tres niveles de gobierno nos someten. Los municipios de la sierra de Zongolica, todos, están abandonados. No tenemos los servicios básicos, las Casas de Salud apenas si tienen un doctor y una enfermera, pero no hay medicinas, las debemos comprar nosotros porque no hay en las clínicas”, denunciaron.
La educación también es otro de los conflictos, “hay mucha inconformidad porque la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) pone poca atención a lo que se imparte en las escuelas de la zona. Hay casos muy marcados en donde un solo maestro atiende a los alumnos de todos los grados escolares, también es director e incluso intendente”, acusaron.
“En constantes ocasiones le hemos pedido al delegado de la SEV en la sierra, Abraham Ramírez Itehua, nos apoye para la contratación de más maestros, pero no nos hace caso. Este año, el ciclo escolar lo empezamos en las mismas condiciones que hace doce meses, en medio de un abandono terrible”.
El abandono de la sierra, dice Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ), es tan evidente que la migración crece cada vez más. “No hay trabajo, no hay apoyo suficiente para los proyectos productivos, es cada vez menos la oportunidad laboral para los nativos de esta zona, tenemos que irnos a buscar a otros lados”.
Las condiciones de la sierra, resume, cada vez están más difíciles, no hay efectividad en los programas, la pobreza crece, la hambruna ya abarca a muchas regiones, no hay trabajo, los esquemas de asistencia social no dan resultados positivos, “no tenemos apoyo en salud, educación, obras de infraestructura. La gente de la zona ya se está cansando y cada vez más. Hay mucha inconformidad e incredulidad de parte de los mismos indígenas porque ven como poco a poco se les escapa la oportunidad de mejorar sus vidas aquí”.
El bloqueo que se registró en las principales carreteras de la sierra, anticipa, es la muestra de las acciones que los indígenas nahuas están dispuestos a realizar con tal de que las autoridades respondan. “Estamos cansados”, concluyó.