Redacción Quadratín
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2014.- Un examen atípico. En el rubro sustentante, dos voces, cuatro manos y una sangre. Adriana y María del Carmen Vargas Martínez, hermanas de origen nahua chinanteca, obtuvieron su título como licenciadas en Psicología en la facultad de la especialidad (FP) de la UNAM.
Foto: Quadratín
Con la tesis “Configuración de la identidad de jóvenes universitarios, hijos de migrantes indígenas”, cursaron la misma licenciatura con planes de estudios distintos, escucharon en el auditorio María Luisa Morales de la FP, las preguntas en singular y argumentaron en plural, lo que refrendó la labor académica colectiva.
El trabajo, dirigido por María Emily Ito Sugiyama, aborda el fenómeno de la migración interna de grupos y/o familias indígenas y cómo sus hijos conforman su identidad una vez que se integran al contexto urbano y a la escolarización.
Las universitarias comparten algunas de las características de lo que estudiaron en su trabajo de titulación. Para elaborar la tesis conjunta, hicieron entrevistas a estudiantes de nivel superior que tuvieran padres de origen indígena. De esta manera desglosaron y analizaron los elementos comunitarios en su identidad.
En sus resultados encontraron que ninguno de los consultados habla o escribe la lengua de sus padres, sólo recuerdan algunas frases o palabras, aunque varios manifestaron su deseo por aprenderla.
Se expuso que por cuestiones de discriminación los jóvenes prefieren omitir que parlan alguna lengua originaria, lo que ha llevado a decrecer el número de hablantes.
Asimismo, la investigación arrojó que los examinados poseen creencias ancestrales y conservan la cultura de origen de sus antecesores, pero en el contexto urbano.
Identidad
“¿No me veía muy nerviosa?”, le preguntó Carmen a Adriana, y ésta sólo redondeó su mirada tras los anteojos; así, después de la deliberación y fallo aprobatorio del jurado –integrado además de María Emily Ito Sugiyama, por Blanca Estela Reguero Reza y Juan Carlos Huidobro Márquez, académicos de la FP–, las universitarias destacaron que su trabajo también busca dar notoriedad al tema de la inclusión educativa a hijos de migrantes indígenas.
Por ello, Adriana (integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad) espera, con este trabajo profesional, “retribuir algo, no sólo a la Universidad, sino a la gente que tiene expectativas sobre nosotras”, a lo que Carmen terció: “pertenecer a la UNAM es un orgullo, pero también un compromiso social”.
Ambas fueron acompañadas por sus padres Aurelia Martínez Martínez y Marcos Vargas, quienes al llegar a esta urbe hace algunas décadas, procedentes del norte de Veracruz y la Sierra Chinanteca, respectivamente, imaginaron que alguna vez llegaría esta culminación para sus hijas. “Ellas decidirán qué es lo que sigue”.