Flor Ramos
La Jornada
10 de septiembre de 2014.- En el Área Metropolitana de Guadalajara les queda poco espacio a los circos con animales. Durante la sesión de Ayuntamiento realizada el lunes, el Ayuntamiento tapatío votó por mayoría que este municipio no permita este tipo de espectáculos en su territorio.
Con esto, Guadalajara se suma a la prohibición ya existente en territorio de Tlajomulco, Zapopan y El Salto, quedando sólo Tonalá y Tlaquepaque como los municipios metropolitanos en el que pudieran instalarse circos donde se vea a un domador en la cabeza de un león, un tigre que brinque a través de un aro de fuego, osos malabaristas o canguros boxeadores, entre otras escenas comunes que poco a poco están dejando de serlo.
A pesar de que en el Congreso de Jalisco la bancada del PAN está impulsando la protección a los animales en la legislación estatal, la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara se opuso con su voto a la nueva reglamentación.
La propuesta que fue avalada por mayoría se presentó por el Coordinador de los Regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera y se trabajó en conjunto con las asociaciones civiles Igualdad Animal, Justicia y Dignidad Animal AC, Adopta Guadalajara y Red ProGato.
Para hacer efectiva esta prohibición, el Ayuntamiento de Guadalajara en pleno reformó la Ley de Ingresos, el Reglamento de Espectáculos y el Reglamento de Protección a los Animales del que se suprimen algunas artículos y se reforma el artículo 113 que dice ahora:
“Está prohibido en todo el territorio municipal el establecimiento con carácter temporal o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan y utilicen con fines comerciales, benéficos o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, la explotación, exposición, exhibición y participación de animales cualquiera que sea su especie. La violación de esta disposición conducirá a la aplicación de la sanción correspondiente y a la clausura inmediata del circo. El Ayuntamiento, junto con las autoridades competentes, podrá ordenar el aseguramiento precautorio de los animales para mantenerlos bajo custodia”.
Al día siguiente de la publicación del decreto en la Gaceta Municipal de Guadalajara, los circos que no cumplan con esta disposición podrán ser clausurados de inmediato y se aplicarán las sanciones correspondientes.
Además, la autoridad municipal podrá ordenar el aseguramiento precautorio de los animales en coordinación con otras autoridades competentes, entre ellas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), encargada del decomiso de especies silvestres.
Las sanciones que podrá emitir el municipio de Guadalajara a los circos que violen la Ley son:
1) Por no permitir el ingreso a las instalaciones del circo a la unidad de protección animal, acompañada de las asociaciones protectoras de animales que estén debidamente registradas tendrán que pagar una multa de 3 mil a 5 mil 200 pesos.
2) Por utilizar animales, cualquiera sea su especie, en la promoción o desarrollo de sus espectáculos, ya sea como atractivo principal o secundario, se podrán hacer acreedores de una multa de 7 mil hasta 70 mil pesos.
Impulso decisivo
La participación de asociaciones civiles fue la fuerza que impulso esta propuesta. Tal es el caso de Igualdad Animal con presencia en 7 países, que en Jalisco se encuentra trabajando desde 2012.
“A partir de esta legislación se espera que esto sea un efecto domino y que cada vez las personas busquen espectáculos en los que no se utilice la vida ni dañen a los animales”, comentó Dulce Ramírez, portavoz de Igualdad Animal México, presente durante la votación en Guadalajara.
Señaló que están trabajando ya de cerca con los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tonalá en busca de que se sumen a la prohibición de animales en los circos.
“Cada día mueren millones de animales a causa de las tradiciones y hábitos…, los animales son seres que sienten al igual que nosotros. Hacemos esa invitación a las personas a que reflexionen si vale la pena el sufrimiento, el encierro y maltrato de los animales por un ratito de placer y diversión”, expresó.
“Nosotros queremos crear las condiciones legales, porque las leyes son injustas para los animales. Nosotros trabajamos de la mano con aquellos legisladores que tienen interés en trabajar a favor de la sociedad y de los animales. No importa el partido político. El movimiento de derechos animales es un movimiento legitimo que busca justicia y respeto y solidaridad hacia los animales”.
Además, la activista informó que la campaña Jaulas Vacías se está manejando a nivel estatal. En ella se busca documentar, denunciar y protestar por los abusos a animales, buscando que sean liberados y vivan dignamente, por lo que a nombre de Igualdad Animal México solicitó a la sociedad para que denuncie cualquier abuso animal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.