Otra de las caras de la pobreza: LA IGNOMINA Y LA INDIGNIDAD. Walmart se engordará los bolsillos con esa megatienda y a los ejidatarios no les quedará otra más que pedirles trabajo de cerillos cuando se les acaben las migajas que les aventó.
Fernando Baltazar
La Jornada
YAUTEPEC. En asamblea extraordinaria de ejidatarios, los campesinos de Yautepec aceptaron el acuerdo logrado por el presidente del Comisariado Ejidal Guadalupe Abarca Salgado para que la empresa Bodega Aurrera les entregue un millón 88 mil pesos a ejidatarios de Yautepec como indemnización por el predio que utilizaron para su construcción, a un costado de la unidad habitacional La Ceiba.
Guadalupe Abarca informó a los asistentes a la asamblea que este viernes logró un acuerdo en beneficio del ejido para desincorporar del régimen ejidal 30 mil metros cuadrados de terreno donde se construyó la tienda departamental, acción por la cual habían exigido la cantidad de cuatro millones de pesos.
“Se llegó a un acuerdo con los ejecutivos de la empresa, en el que se determinó que entregaría un millón 88 mil pesos en dos exhibiciones, esto después de la firma de este convenio ante el Tribunal Unitario Agrario que se llevará a cabo la próxima semana y que permitirá sin mayor problema a los empresarios contar con la certeza suficiente para utilizar el predio donde se construyó la tienda, en la zona sur de la cabecera municipal.
Con este recurso se tiene contemplado arreglar la capilla de la ex hacienda de Apanquetzalco, donde también intervendrá el gobierno estatal, de igual forma se llevará a cabo la construcción del puente Colorado, donde el ejido aportará el 50 por ciento para su realización evaluada en un millón y medio de pesos y por último se construirá un canal de riego de Oacalco que descenderá en el río Yautepec.
Guadalupe Abarca Salgado manifestó su agrado por la disposición de los inversionistas que permitió llegar a un acuerdo sin tener que pasar por el juicio ante el TUA, ya que este traerá beneficios importantes que se obtendrán con la utilización de los recursos en obras para mejorar la infraestructura del núcleo ejidal más grande del estado.