Ignoran a ciudadanos y van por saqueo de más agua con otra represa en Córdoba, Veracruz

Agencias y Celia Díaz García
La Jornada

Lamenta ex alcalde de Amatlán, Eduardo Rojas Camacho que la ciudadanía no sea tomada en cuenta por el alcalde en turno, esto al darse a conocer su inclinación a favor para que se instale la hidroeléctrica El Naranjal en la zona centro.

Hace un par de semanas, se dio a conocer que desde 2013 fueron autorizados varios proyectos para hidroeléctricas, entre ellos el de la zona centro, conocido como El Naranjal, lo que generó la molestia de activistas; en respuesta el alcalde en turno: Miguel Ángel Castro Rosas minimizó la inconformidad al asegurar que sólo éste sector está en contra.

Por su parte su antecesor explicó que durante su administración se sesionó en cabildo y se negó el cambio de uso de suelo, para así evitar que la empresa se instalara, esto en primer lugar por los daños que se ocasionarían, con base en un primer proyecto que conocieron de manera externa.

En segundo lugar, la negativa también fue al observar que la empresa actuaba con total opacidad, pues cuando activistas se enteraron de los daños que se generarían en el municipio solicitaron a la empresa el proyecto, mismo que jamás fue entregado, lo que generó su desconfianza.

Según los que conocían del tema en un inicio, explican que el trazo para la introducción de la tubería en el municipio, cruzaría por el panteón y una cancha, es decir, se levantaría gran parte de las tumbas. Para despejar dudas se solicitó a la empresa que presentara el proyecto, sin que hubiera respuesta, indicó el ex edil.

Y aunque después hubo cambios en los trazos, tampoco se presentó esta modificación en el proyecto inicial ,dijo; las afectaciones eran a campos agricolas de La Toma, parte de Trapiche y una afectación grave a Amatlán.

Sumado a la desconfianza de la nula respuesta por parte de empresarios y la voz ciudadana, se optó por cerrar el caso y negar el cambio de uso de suelo, aunque reconoció que el actual cabildo puede modificar esta situación en beneficio de la empresa, si así lo desea.

En este sentido y tras las declaraciones del actual alcalde, Rojas Camacho lamentó que no se esté tomando en cuenta a la voz de la ciudadanía quienes han denunciado los perjuicios ambientales, además de que son ellos quienes le dieron el cargo que hoy ostenta.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *